Cuidado con el pollo crudo: el Sashimi o el Tartar pueden provocar salmonelosis
19/10/2017

Ya estamos aquí una semana más dispuestos a “amargaros” vuestros platos favoritos. Seguro que puede ser lo que dirán los más pesimistas, quienes no nos miran con buenos ojos. Pero, nada más lejos de la realidad. Queremos lo mejor para vosotros, vuestras familias y amigos. Lo mismo queremos para los clientes de las empresas alimentarias, restaurantes y caterings, no queremos que sufran enfermedades de transmisión alimentaria evitables si se aplican buenas prácticas de manipulación de alimentos.

+ Leer más
Carnet de manipulador de alimentos online fiable: 10 aspectos a vigilar.
12/10/2017

Todo el mundo tiene derecho a hacer negocio y a impartir, si cumple los requisitos, cursos para manipuladores de alimentos online y presenciales. Desde luego que la formación online para manipulación de alimentos es una de las posibilidades que se contemplan en la modificación que liberalizó los cursos para manipuladores de alimentos. Como vemos muchas consultas al respecto en internet sobre estos cursos vamos a intentar poner un poco de orden y claridad al respecto. Vaya por delante que no escribimos esta entrada para atacar a nadie, pero sabemos que puede que pisemos algún callo.

+ Leer más
Manipulador de alimentos: Infografía sobre las 5 cosas que no debes hacer.
6/10/2017

Hoy os traemos una infografía muy clara y gráfica con 5 claves de inocuidad alimentaria: las cinco cosas que no debe hacer un manipulador de alimentos. Esta infografía deja bien a las claras 5 hábitos que se deben combatir en todo establecimiento hostelero: bares, restaurantes, cafeterías, pero también a cualquier industria alimentaria, donde los manipuladores de alimentos elaboran, procesan y/ o transforman alimentos que van a ser comercializados. Esta infografía también es válida para aplicar las buenas prácticas de higiene alimentaria en las cocinas de vuestras casas. Por supuesto, que esta infografía es para que la descarguéis, imprimáis y coloquéis en vuestros establecimientos alimentarios: más gráfico imposible.

+ Leer más
5 consejos para hacer la compra para tu restaurante o bar en un periquete.
27/9/2017

En el negocio de la restauración, la inversión en productos alimenticios es, con mucho, uno de los aspectos más desafiantes. Los grandes chefs, los cocineros, los gerentes y los encargados y dueños de los bares se devanan los sesos cada semana con el fin de ajustar las compras a las necesidades y a la demanda. En esta entrada del blog os damos algunos consejos para ayudar a hacer la compra de la mejor forma posible y con la frecuencia adecuada.

+ Leer más
Realizar cursos de capacitación ayuda a encontrar un trabajo. También en el sector alimentario.
13/9/2017

Llevo tiempo trabajando a diario con directivos de distintas empresas. Ese también es mi rol en las dos empresas en las que trabajo. Por circunstancias, hace tiempo que he ido asumiendo responsabilidades en diferentes puestos. Una de las cosas que más me llama la atención, día tras día, al hablar con otros directivos con los que me reúno es la dificultad para encontrar personal cualificado para su empresa alimentaria.

+ Leer más
Esa desagradable sensación intestinal: la gripe estomacal y la seguridad alimentaria
30/8/2017

Hoy vamos a hablar de una de las consecuencias de una inadecuada política de seguridad alimentaria por parte de las empresas y los manipuladores de alimentos. La principal, cuando las consecuencias afectan a los seres humanos, suele ser el llamado virus estomacal. A pesar de que todavía no hemos comenzado la temporada de la gripe (a comienzos de octubre comenzarán el bombardeo en medios y las campañas sanitarias), hay que permanecer vigilantes sobre otro tipo de "gripe" que amenaza la salud de todos los ciudadanos: la gripe estomacal, también conocida como gastroenteritis vírica. Se trata de una gripe que no está relacionada con el virus de la influenza (gripe estacional). Pero la gripe estomacal a veces tiene algunos de los síntomas de la gripe estacional. Estos incluyen fiebre, congestión, dolor muscular y fatiga.

+ Leer más
Estos son los 5 sospechosos habituales implicados en las enfermedades de transmisión alimentaria padecidas por consumidores y manipuladores de alimentos.
23/8/2017

En 2015 se reportaron 4.362 brotes por intoxicación alimentaria en Europa, que causaron 45.874 casos de enfermedad. Muchos de ellos, terminan en un centro de salud u hospital. Los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos son frecuentes en muchos Estados miembros y la inocuidad de los alimentos se ha convertido en un problema político importante para las autoridades sanitarias estatales y europeas. El carnet de manipulador de alimentos es requerido para muchos trabajadores del sector de la alimentación como una manera de, no sólo proteger al público, sino también eximir a los establecimientos y empresas de ciertas responsabilidades en caso de problemas vinculados a las enfermedades de transmisión alimentaria.

+ Leer más
Cómo conseguir el carnet de manipulador de alimentos en las Islas Baleares.
9/8/2017

El verano es un momento perfecto para encontrar trabajo en muchos sectores como son la hostelería, la industria alimentaria y todo lo relacionado con el turismo. Uno de los lugares más visitados cada año, y no sólo durante el verano, son las Islas Baleares: Ibiza, Menorca, Mallorca e incluso Formentera. Si quieres trabajar en algunos de los sectores donde más ofertas de empleo se generan vas a necesitar el Carnet de Manipulador de Alimentos. Te vamos a contar cómo lo puedes obtener sin salir de casa, en muy poco tiempo y al mejor precio.

+ Leer más
5 consejos para un verano seguro si trabajas en el sector del catering.
26/7/2017

Por regla general, el verano es la época del año en la que más eventos se celebran: bodas, comuniones, eventos sociales, presentaciones, fiestas en hoteles, fincas privadas. Seguro que este verano os invitan a algún evento en el que la comida no se prepara en ese mismo lugar. ¿Pensáis que todo está bajo control cuando coméis o cenáis comida de catering? Bueno, no quiero asustaros, debería estarlo. Vamos a ver qué puntos deberían cumplirse por parte de empresarios y manipuladores de alimentos para que no haya problemas por parte de quien prepara y sirve un catering.

+ Leer más