Fresas y hepatitis A: todo lo que debes saber

Este lunes el portal comunitario RASFF (Rapid Alert System Feed and Food) ha emitido una notificación alertando de la presencia de Hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos. El sistema de alerta rápida para alimentos y piensos de la Unión Europea hacía saltar las alarmas cuando la fruta se encontraba en un punto de entrada a España. Éstas fueron retiradas, por lo que no llegaron ni al mercado para su venta. El origen de la contaminación podría deberse por el riego de la fruta con aguas fecales, extremo este que aún está por confirmar por las autoridades sanitarias.

Este tipo de alertas son más comunes de lo que podríamos pensar, pero si no trascienden a los medios de comunicación más frecuentemente es porque no representan peligro real para la población, salvo cuando se convierten en noticias alarmistas virales, abriendo portadas de periódicos y telediarios.

Una vez más vemos como los sistemas de alerta europeos funcionan, pero es importante establecer un marco de seguridad alimentaria que vaya más allá de las fronteras europeas

Aspectos básicos de la hepatitis A

¿ Qué es la hepatitis A?

La hepatitis A una infección vírica causada por el virus de la hepatitis A (VHA).

La hepatitis A es una enfermedad inflamatoria aguda del hígado. A diferencia de otros tipos de hepatitis viral, la hepatitis A no causa un daño hepático a largo plazo ni se convierte en una infección crónica. Se trata de una enfermedad muy contagiosa causada por un virus denominado virus de la hepatitis A

¿Cómo se transmite la hepatitis A?

El virus se transmite a partir de las heces de las personas (transmisión fecal-oral), a través del consumo de alimentos o agua contaminados, o por contacto directo entre personas. Por esta razón, es frecuente que se presente en forma de brotes epidémicos.

El virus de la hepatitis A se encuentra sobre todo en las heces y la sangre de una persona infectada. El virus esta presente aproximadamente de 15 a 45 días antes de que presente n los síntomas y durante la primera semana de la enfermedad.

¿ Qué síntomas tiene la hepatitis A?

Esta enfermedad no siempre da síntomas por lo que existen numerosos portadores sanos (personas que transmiten la enfermedad, pero no la padecen).

Los síntomas más habituales aparecen entre 2 y 6 semanas después de haber estado expuesto al virus y suelen ser: náuseas, vómitos, malestar general, orina oscura, heces pálidas y, el más característico, la ictericia (color amarillento de la piel).

¿ Cómo se diagnostica la hepatitis A?

El diagnóstico se realiza por la exploración física (aumento de tamaño del hígado) y la clínica del paciente y se confirma mediante análisis de muestra de sangre para detectar la presencia del virus.

Tratamiento de la hepatitis A

No existe tratamiento específico de la hepatitis A. Se recomienda reposo en los periodos de más cansancio, dieta blanda (con poca grasa) y eliminar de la dieta los productos especialmente perjudiciales para el hígado como alcohol y algunos fármacos.

Los síntomas desaparecen en una pocas semanas y la mayoría de los pacientes se recuperan plenamente al cabo de 3 meses. No hay un daño permanente una vez que el paciente se ha recuperado y el virus no permanece en el cuerpo después de que la infección desaparece.

Prevención de la hepatitis A

La vacunación frente a la hepatitis A, junto con unas correctas recomendaciones higiénico dietéticas, son las medidas preventivas más eficaces. 

Practicar una buena higiene de manos, mediante lavados frecuentes con agua y jabón es una medida necesaria para prevenir enfermedades de transmisión fecal-oral.

La vacunación frente a la hepatitis A junto con las recomendaciones higiénico dietéticas son las medidas preventivas más eficaces. 

Practicar una buena higiene de manos, mediante lavados frecuentes con agua y jabón es una medida necesaria para prevenir enfermedades de transmisión fecal-oral.

Si se va a viajar a un país donde el agua no esté correctamente tratada es muy importante observar medidas higiénico dietéticas relacionadas con agua y alimentos: consumir las frutas peladas, las verduras cocinadas, tomar el agua embotellada y evitar los cubitos de hielo.

La vacuna se administra a personas con mayor riesgo de contagio, ya sea por viajes a países con saneamiento deficiente, por conductas u ocupaciones de riesgo o, menos frecuentemente, en caso de algún brote.

Hepatitis A e industria alimentaria

¿Qué hacen los operadores de empresas alimentarias para controlar la Hepatitis A?

Los operadores de las empresas alimentarias son los responsables de la puesta en el mercado de alimentos seguros, debiendo cumplir con elevados estándares de higiene e implementar sistemas de autocontrol, sin menoscabo de las verificaciones que las autoridades competentes llevan a cabo. Para la prevención de la Hepatitis A se deben aplicar medidas de control en todas las etapas de la cadena alimentaria.

En las empresas alimentarias, los operadores deberán aplicar buenas prácticas de higiene, especialmente durante la manipulación de los alimentos, que eviten la contaminación cruzada entre alimentos contaminados y los que no lo están, mediante el lavado de manos o el empleo de diferentes utensilios entre alimentos crudos y cocinados, entre otras medidas. Además, los operadores deberán ajustarse a sus programas basados en el análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC).

¿Qué controles realizan las autoridades competentes en las industrias alimentarias?

Las autoridades competentes llevan a cabo controles oficiales para comprobar que las empresas alimentarias cumplen con todos los requisitos legales, aplican sistemas de autocontrol y trabajan de acuerdo a buenas prácticas de higiene y buenas prácticas de fabricación, para garantizar la puesta en el mercado de alimentos seguros. Dichos controles oficiales se realizan sobre todos los establecimientos alimentarios con regularidad, en forma de inspecciones, auditorías y toma de muestras de alimentos para su análisis.

Como empresa que trabaja ayudando a nuestros clientes a mejorar en la gestión de la Calidad y la Seguridad Alimentaria, queremos seguir concienciando para evitar estos brotes y mantener a nuestros seguidores al tanto de las alertas y noticias del sector, así como formando a los trabajadores del sector con cursos especializados. Puedes encontrar toda esta información en nuestra web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio

¿Quieres 10 € de descuento para cualquiera de nuestros cursos?

Suscríbete y te lo enviaremos para usar en tu próxima compra.