Seguridad alimentaria en Navidad

Para tener unas fiestas seguras, seguir estos 10 consejos sobre seguridad alimentaria en Navidad debes.

En Qualitatis, como cada año, nos gusta desearos a todos los lectores de nuestro blog, seguidores y demás fans (iba a poner un querido creyente, querido seguidor), unas Felices Fiestas y un Feliz Año. Nuestra felicitación es sincera y esperamos que podáis disfrutar de esta época especial del año. Pero os queremos sanos y salvos, y por eso os de siguiendo estos pasos para mantenerse saludable junto a tus seres queridos. Para hablar de seguridad alimentaria en Navidad, y para redactar un titular intergaláctico, hemos decidido contar con la inestimable colaboración de nuestro buen amigo, el maestro Yoda.

10 consejos para mantener la seguridad alimentaria en Navidad.

1. Disfruta de la comida, pero no abandones la moderación. Hay mucha comida, muchas comidas sabrosas en las fiestas. Diviértete y goza de esos alimentos especiales que te encanta comer durante esta temporada navideña. Cada zona y cada familia tienen sus platos especiales, cada familia sus recetas míticas que se transmiten de generación en generación. Nuestro primer consejo no es tanto de seguridad alimentaria en Navidad sino de sentido común: tómate tu tiempo para saborear cada bocado y escucha a tu cuerpo para saber cuándo está lleno.

Seguridad alimentaria en Navidad con el maestro Yoda
Foto de Charles Robert en Unsplash

2. No sirvas una enfermedad transmitida por los alimentos. Las cenas festivas pueden ser un lugar de propagación de las enfermedades transmitidas por alimentos. Entendemos que nadie va a contaminar a su suegra a propósito en Navidad, pero a más platos más oportunidades de contaminación. Puedes reducir el riesgo y aumentar la seguridad alimentaria en Navidad conociendo los factores implicados en la generación y la propagación de estas enfermedades. Nada como conocer las principales causas para evitar “servir” algo indeseado e indeseable.

3. ¿Cocinas o ayudas a preparar o servir la comida? Lávate las manos, utiliza guantes y evita la propagación de gérmenes. En esta entrada de nuestro blog (click aquí) ya te dimos detalles, pero recuerda lavar tus manos a menudo. Evita tocarte los ojos, la boca y la nariz, que es por donde pueden entrar los virus. Puedes emplear un desinfectante de manos en el hipotético y remoto caso en el que no cuentes con acceso a agua y a jabón.

4. Si te encuentras mal, no hagas de altavoz propagador de virus y bacterias en la fiesta. Te recomendamos que, salvo contraindicación médica, tu familia y tú os pongáis al día con las vacunas contra la COVID-19, la gripe y el virus sincitial respiratorio. Es importante que, si te encuentras mal por cualquier motivo, te quedes en casa o tomes precauciones (ventilación, mascarillas, lavado frecuente de manos, etc.).

5. Limpia y desinfecta las superficies con frecuencia. Para aumentar la seguridad alimentaria en Navidad, mantén separadas las superficies y determinadas viandas como la carne, sobre todo si se trata de aves como el pollo, y el marisco crudos para evitar la contaminación cruzada. Cocina los alimentos a una temperatura interna segura, ya sabes que te recomendamos termómetros para controlar la temperatura, y refrigera inmediatamente las sobras para mantener a raya a las bacterias nocivas.

6. Caterings y fiestas. Las macrofiestas son frecuentes, sobre todo cuando hablamos de comidas de empresa, de reuniones de amigos o de Nochevieja. Las empresas que sirven comida en estos eventos saben que deben cumplir con determinados requisitos de seguridad alimentaria en Navidad, como la formación específica de los manipuladores de alimentos, o contar con un sistema implantado de APPCC (o HACCP). Hace unos veranos, dimos unos consejos para la seguridad en el sector del catering en este mismo blog (click en el enlace para leerlo).

Aunque en el hemisferio norte las fiestas navideñas no suelen ir asociadas con calor, hay algunos factores, como las temperaturas de cocción, la salud de los empleados, las plagas o los alimentos peligrosos que se deben tener muy en cuenta.

7. Cuídate. Este punto no es puramente de seguridad alimentaria en Navidad. Pero, mientras que algunas personas consideran las fiestas como la época más maravillosa del año, otras encuentran esta temporada difícil. Muchas personas experimentan más estrés, ansiedad o soledad en esta época del año. Si te encuentras en esta situación, ánimo, y, sobre todo, elige actividades que te conecten con personas o causas que le importen, tómate descansos cuando los necesites y habla con tus amigos y familiares.

Mención especial a todo el sector de la hostelería que, por lo general, vive días de mucho trabajo y estrés. A pesar de ello, no olvides mantener la seguridad alimentaria en Navidad: te puede salvar de enfermedades de transmisión alimentarias.

8. Mención especial con la atención a los borrachos, la entrada de cómo tratar con un cliente borracho es una de nuestras entradas más visitadas. Pero en estas fiestas mucha gente pierde el control con las bebidas alcohólicas y a los camarer@s, barmans, personal de seguridad o de sala les toca aguantar lo indecible. Compórtate como cliente y no arruines la fiesta de los demás.

Seguretat alimentària a Nadal

9. Cuida a los alérgicos e intolerantes. Hace ya unos años, a mi primo se le pusieron los morros como a Carmen de Mairena, hay gente alérgica al marisco, por ejemplo., y aunque ellos lo saben, no está de más preguntar a tus familiares, amigos o clientes, si alguien tiene alergias o intolerancias, y adaptar el menú. Les puedes salvar la vida. En este enlace tienes toda la información necesaria sobre alergias e intolerancias alimentarias.

10. Cuidado con los incendios, caseros o en la cocina profesional. La mayoría de los incendios domésticos ocurren en invierno y suelen estar causados por accidentes al cocinar, fumar o el uso inseguro de estufas de leña o calefactores. Protege tu casa o tu local contra incendios y ten un plan de emergencia para evacuar a tus clientes.

Recuerda que Qualitatis es tu portal de Seguridad alimentaria de referencia, además de una fuente para una dosis saludable de información. Encuéntranos en Facebook, en X (previamente Twitter),  en LinkedIn, en Instagram, en Pinterest o suscríbete también al blog de Qualitatis para estar informado sobre estas noticias de seguridad alimentaria en Navidad y otras similares.

Desde Qualitatis os deseamos una Feliz Navidad y un próspero Año nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio

¿Quieres 10 € de descuento para cualquiera de nuestros cursos?

Suscríbete y te lo enviaremos para usar en tu próxima compra.