El Consejo Internacional de Información Alimentaria (IFIC) publicó a finales de junio su Encuesta sobre alimentación y salud, revelando las tendencias en alimentación 2024: percepciones, creencias y comportamientos que influyen en las decisiones de alimentos y bebidas de los estadounidenses. Se trata del decimonoveno año consecutivo en que IFIC realizó su encuesta exclusiva de consumidores.
Aunque hay que matizar que aunque los Estados Unidos no son la Unión Europea, ni mucho menos el mercado español, esta encuesta siempre nos arroja luz sobre tendencias, que muy probablemente ya estemos viviendo o que pronto pueden llegar de la mano de determinadas marcas. Así que vamos a ver las tendencias en alimentación 2024.
La Encuesta sobre alimentación y salud del IFIC nos muestra las tendencias en alimentación 2024 en los Estados Unidos y cubre una amplia gama de temas desde la granja hasta la mesa. Algunos de ellos son:
- la producción de alimentos,
- la seguridad alimentaria,
- los patrones alimentarios y las dietas,
- los ingredientes específicos de alimentos o bebidas,
- la relación de los consumidores con los alimentos,
- los factores que impulsan las compras y la confianza en las fuentes de información.
Además, en la encuesta de este año se han añadido preguntas sobre medicamentos y opciones de estilo de vida, alimentos ultraprocesados e inteligencia artificial.
“La Encuesta sobre alimentación y salud del IFIC 2024 es una instantánea completa de los factores complejos que dan forma a las decisiones de alimentos y bebidas de los estadounidenses”, dijo Wendy Reinhardt Kapsak, MS, RDN, presidenta y directora ejecutiva de IFIC.
“Este año triplicamos el tamaño de nuestra muestra, lo que permitió una mayor exploración de las creencias y comportamientos alimentarios de los estadounidenses que en encuestas anteriores del IFIC. Este enfoque no sólo nos brinda conocimientos más profundos, sino que también demuestra nuestro compromiso de hacer evolucionar nuestra plataforma de investigación para alinearla con las tendencias demográficas de Estados Unidos”.
El aumento del estrés del consumidor y el costo de los alimentos probablemente afecten las decisiones alimentarias
En Europa se cumplen más de dos años del inicio de la guerra en Ucrania, este conflicto desató una escalada de precios energéticos que ha acabado por salpicarnos a todos con un entorno inflacionario importante. En su momento ya hablamos de las repercusiones de dicha crisis en los bolsillos y en la alimentación de los consumidores europeos.
En el caso de los estadounidenses, está claro que el costo de todo ha aumentado en los últimos años, incluidos alimentos y bebidas. De hecho, 9 de cada 10 ciudadanos afirma haber notado un aumento en el precio de los alimentos y bebidas. Este reconocimiento aumenta significativamente desde el 83% en 2022.
“Examinar la conciencia del aumento de costos por generación revela un hallazgo fascinante: cada generación ha notado el aumento de costos significativamente más que las generaciones más jóvenes que ellos”, afirmó Kris Sollid, RD, Director Senior de Investigación y Perspectivas del Consumidor en IFIC. “En otras palabras, más Baby Boomers han notado el aumento de los costos en comparación con cualquier otra generación. Más personas de la Generación X han notado el aumento de costos en comparación con los millennials, y así sucesivamente”.
En la encuesta también destacan otras tendencias en alimentación 2024 sobre cómo el estrés afecta la elección de alimentos y bebidas. Casi 2 de cada 3 consumidores informaron sentirse algo o muy estresados, lo que representa un aumento con respecto a años anteriores. Cuando se les preguntó sobre los principales factores de este estrés, “administrar las finanzas personales” fue la respuesta principal con un 59%, seguida de “la economía en general” con un 51%.
La conexión entre las finanzas y el estrés es clara, y la encuesta profundizó en la conexión entre la comida y el bienestar emocional. Curiosamente, 3 de cada 4 consumidores creen que sus elecciones de alimentos y bebidas impactan su bienestar mental/emocional, y 2 de cada 3 creen lo contrario: que su bienestar impacta sus elecciones de alimentos y bebidas.
Cómo definen los estadounidenses los alimentos saludables: frescos, ricos en proteínas y bajos en azúcar.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) se está preparando para publicar su definición actualizada de alimento envasado “saludable”. Los consumidores estadounidenses, sin embargo, juzgan la salubridad de un alimento utilizando sus propios criterios.
Basándonos en los resultados de la Encuesta IFIC sobre alimentación y salud, por tercer año consecutivo “fresco” (39%) es el criterio más común utilizado por los consumidores para definir un alimento “saludable”, seguido de “buena fuente de proteínas” (37%) y “bajo en azúcar” (35%). Si bien la inclusión de “fresco” y “bajo en azúcar” en las definiciones de “saludable” se ha mantenido constante durante los últimos tres años, “buena fuente de proteínas” está ganando fuerza y ha aumentado constantemente en los últimos tres años.
Uno de cada tres estadounidenses está familiarizado con la terminología de los alimentos procesados
El influencer Carlos Ríos se tiraría de los pelos, o no. Pero la realidad es que no existe consenso sobre la definición de “alimentos ultraprocesados” entre los científicos de alimentos y nutrición. Con titulares que promocionan posibles efectos nocivos para la salud, 1 de cada 3 estadounidenses ahora está familiarizado con el término “alimentos ultraprocesados”, pero existen diferencias según la edad según estas tendencias en alimentación detectadas por la encuesta en el 2024
Por ejemplo, las generaciones más jóvenes tienen más probabilidades que las generaciones mayores de estar familiarizadas con el término “alimentos ultraprocesados” (39% para la Generación Z y 42% para los Millennials en comparación con el 30% para la Generación X y el 21% para los Boomers). Y las generaciones más jóvenes (Generación Z y Millennials) tienen el doble de probabilidades que los Baby Boomers de estar familiarizados.
El gusto encabeza la lista cuando se trata de influencia de compra, seguido del precio y la salud
Los consumidores estadounidenses siguen considerando el gusto (85%) como el elemento de mayor impacto en sus decisiones de compra de alimentos y bebidas. El precio sigue siendo el segundo más impactante (76%), seguido de la salubridad (62%), la conveniencia (57%) y la sostenibilidad ambiental (31%).
Sin embargo, el impacto de la conveniencia es menor que el año pasado (61% en 2023 a 57% en 2024). El impacto de la sostenibilidad ambiental en las decisiones de compra de alimentos y bebidas también ha disminuido en cada una de las dos últimas encuestas (39% en 2022, 34% en 2023 y 31% en 2024).
La confianza general en la seguridad del suministro de alimentos de EE. UU. ha disminuido significativamente
La confianza en la seguridad del suministro de alimentos ha disminuido respecto al año pasado (62 %, frente al 70 % en 2022). Esta confianza cayó más entre los consumidores millennials y hispanos.
Entre las múltiples cuestiones de seguridad alimentaria encontramos la creciente preocupación de los consumidores por los carcinógenos en los alimentos, las enfermedades transmitidas por bacterias y los pesticidas.
Entre las tendencias en alimentación 2024 destacan aquellos preocupados por las enfermedades transmitidas por los alimentos, casi todos están familiarizados con las fechas de caducidad, pero sólo 2 de cada 3 (67%) saben qué hacer cuando se retiran del mercado sus alimentos.
Los baby boomers son los escépticos más sanos respecto a la información en las redes sociales
En el mundo cada vez más digital de hoy, la encuesta captó que la exposición al contenido sobre alimentos y nutrición en las redes sociales está aumentando. “Descubrimos que más de la mitad de los consumidores (54%) afirma haber visto contenido sobre alimentos y nutrición en sus canales de noticias, frente al 42% del año pasado”, dijo Sollid. “Lo interesante es que, si bien los consumidores ven cada vez más este contenido, menos estadounidenses confían mucho en él”.
Y cuando se trata de confianza, los Baby Boomers son los más escépticos. El cincuenta y nueve por ciento (59%) de los Baby Boomers dicen que confían en el contenido alimentario o nutricional que encuentran en las redes sociales, lo cual es significativamente menor que la confianza que reportan todas las demás generaciones (71% para la Generación X, 68% para los Millennials y 76% para la Generación Z).
“Es muy importante analizar y comprender la conversación sobre la confianza en la información alimentaria y nutricional”, afirmó Reinhardt Kapsak. “Garantizar que los consumidores tengan acceso a información convincente y basada en la ciencia sobre los alimentos para tomar decisiones inteligentes y saludables para ellos y sus familias, en lugar de información errónea, es una causa que vale la pena defender, y de eso se trata el IFIC”.
Vea la Encuesta completa sobre salud y tendencias en alimentación 2024 del IFIC aquí.
Metodología
IFIC completa su Encuesta anual sobre tendencias en Alimentación y Salud en colaboración con Investigación de Greenwald, una firma independiente líder en investigación personalizada. IFIC encargó a Greenwald Research que realizara la Encuesta sobre alimentación y salud de IFIC de 2024 utilizando el panel de consumidores de Dynata, a través de una encuesta en línea de 3000 estadounidenses de entre 18 y 80 años entre el 8 y el 24 de marzo de 2024. Los resultados se ponderaron para garantizar que reflejaran la población estadounidense tiene entre 18 y 80 años, como se ve en la Encuesta de Población Actual de 2023. Específicamente, los resultados se ponderaron por edad, educación, género, raza/etnia y región.
Acerca del IFIC
El Consejo Internacional de Información Alimentaria (IFIC) es una organización educativa sin ánimo de lucro con la misión de comunicar de manera efectiva información con base científica sobre la seguridad alimentaria, la nutrición y los sistemas alimentarios sostenibles, al servicio del bien público. Para cumplir esta misión y demostrar su liderazgo intelectual en acción, IFIC:1) ofrece investigaciones y conocimientos de consumo de primer nivel para informar a las partes interesadas en alimentación, nutrición y salud; 2) promueve la comunicación científica para impactar positivamente el comportamiento del consumidor y la salud pública; y 3) convoca a líderes de pensamiento crítico para avanzar en el diálogo sobre sistemas alimentarios y la toma de decisiones con base científica.