Descubre los últimos datos de consumo alimentario: los casos de Estados Unidos, España y a nivel global.

La Asociación Nacional de Alimentos Congelados y Refrigerados (NFRA) informó sus conclusiones sobre los cambiantes datos de consumo alimentario y hábitos de compra de comestibles de los estadounidenses en su último informe de la industria “Comer en casa”. A raíz de este informe, publicado a finales del pasado 2023, hemos decidido traer al blog de Qualitatis los datos de España y datos de un informe empresarial, el de Tetrapack, que compila diferentes países con una renta per cápita considerable.

Datos de consumo alimentario en Estados Unidos: el informe de la NFRA.

Cambios en las tendencias de la cocina casera.

Desde que alcanzó su cenit en 2020 y 2021, la tendencia de cocinar en casa ha experimentado un ligero descenso. Sin embargo, según los datos de consumo alimentario de este informe, un 64% de los estadounidenses persiste en la práctica de cocinar en casa, parece que la prudencia financiera y el control presupuestario son las fuerzas impulsoras detrás de sus esfuerzos culinarios. No es que les haya poseído el espíritu de Julie Andrieu.

Según la Asociación Nacional de Alimentos Congelados y Refrigerados (NFRA), un rotundo 81% de los consumidores prepara ahora más de la mitad de sus comidas en sus propias cocinas. A raíz de una suerte de nueva confianza culinaria fomentada durante los confinamientos de la Covid-19, los estadounidenses buscan inspiración para elaborar comidas caseras más saludables y recurren cada vez más a las compras online y a las redes sociales en busca de ideas creativas e iluminación culinaria.

NFRA es una asociación comercial sin fines de lucro (si es que una asociación comercial puede ser sin ánimo de lucro) que representa todas las facetas del sector de los alimentos congelados y refrigerados, que ha muestra estos datos en su último informe de la industria titulado “Comer en casa”. Este informe integral es la culminación de un extenso estudio de investigación meticulosamente diseñado para decodificar la evolución de los hábitos de compra de alimentos de la población estadounidense.

Metodología de investigación:

Para compilar esta gran cantidad de información relativa a los datos de consumo alimentario, se encuestó a más de 12000 consumidores estadounidenses, mientras que otros 20 consumidores dieron la bienvenida amablemente a los investigadores a sus hogares y se dejaron acompañar en sus visitas para realizar compras locales, todo para aportar los datos de consumo alimentario de esta encuesta. Para complementar esta recopilación de datos primarios, se realizó un análisis exhaustivo de las noticias y el contenido de las redes sociales que abarca los últimos 18 meses hasta mediados de agosto de 2023, proporcionando una visión integral de las perspectivas de los consumidores en torno a los alimentos congelados y refrigerados.

Jeff Rumachik, presidente y director ejecutivo de la NFRA, comentó: “Esta es la mayor investigación de la NFRA en nombre de la industria de alimentos congelados y refrigerados, y los resultados arrojan información sobre las tendencias para los fabricantes de alimentos sobre las tendencias de los consumidores”.

Priorizar la salud y el bienestar:

Los datos de consumo alimentario evidencian que los estadounidenses están dando cada vez más prioridad a las opciones “más saludables para la persona” a medida que obtienen un mayor control sobre la composición de sus comidas. Según los datos de consumo alimentario de la NFRA, factores como el sabor (66%), la calidad de los alimentos (65%) y la salubridad (49%) ejercen una influencia significativa sobre las decisiones de compra de los consumidores. Por tanto, no es descabellado aumentar la información sobre etiquetado nutricional que reciben los consumidores, como está haciendo a nivel español la AESAN y como ya hemos mencionado en este blog en alguna ocasión.

Las frutas y verduras precortadas y congeladas ganan cuota de mercado.

Casi 3 de cada 5 consumidores (59%) han incorporado frutas y verduras precortadas congeladas en su rutina de cocina casera para agilizar el tiempo de preparación o han optado por platos principales congelados que simplifican la preparación y les permiten elaborar sus propias guarniciones. 

Además, las frutas congeladas han encontrado un lugar en recetas de batidos y otras delicias, lo que indica un cambio notable en los hábitos culinarios en los últimos tres años.

Datos de consumo alimentario revelan que frutas y verduras congeladas ganan cuota de mercado

Exploración culinaria cómoda y rentable:

Mientras los consumidores se aventuran a cocinar desde cero, los descubrimientos de alimentos congelados y lácteos en los pasillos están desempeñando un papel fundamental para completar sus comidas caseras. A medida que los entusiastas culinarios exploran diversos sabores y recetas, también están atentos a la creciente variedad dentro de los pasillos de productos congelados y lácteos, y buscan activamente ofertas que se ajusten a sus consideraciones presupuestarias domésticas.

Nuevos protagonistas en los hábitos alimentarios: la leche y las airfryer.

Un impresionante porcentaje (93%) de los consumidores compra o busca activamente ofertas de leche en el pasillo de lácteos, y más de dos tercios (68%) expresan un interés perpetuo en alternativas a la leche o leches saborizadas. 

Una tendencia que ha irrumpido con fuerza es el de las freidoras de aire. El 45% de los consumidores ha adoptado las freidoras y el 43% utiliza máquinas de cocción lenta, y ambas contribuyen significativamente a su repertorio culinario. La creciente popularidad de las freidoras se evidencia en las asombrosas cifras: 9700 millones de visualizaciones de videos etiquetados con #airfryer hasta septiembre de 2023.

La influencia generalizada de la tecnología: TikTok y YouTube a la cabeza.

La tecnología y las redes sociales están desempeñando un papel influyente en la remodelación de los hábitos alimentarios estadounidenses. Las compras de comestibles online y las redes sociales se han convertido en fuentes de inspiración para los cocineros caseros, ofreciendo conveniencia y orientación al abordar recetas desconocidas.

Según los datos de consumo alimentario de esta encuesta, un sorprendente 54% de los consumidores está recurriendo a TikTok y YouTube para aprender sobre comida y cocina, lo que indica el papel transformador de las redes sociales en el panorama culinario. 

En los Estados Unidos, un tercio de los consumidores (33%) prefiere comprar comestibles online, citando las compras recomendadas automatizadas y los recordatorios programáticos como herramientas valiosas que garantizan que nunca se perderán ingredientes esenciales para las recetas elegidas. Que hagan la lista de la compra por mí, dirá más de uno. Habrá que seguir esta tendencia en futuros informes de

En los Estados Unidos, un tercio de los consumidores (33%) prefiere comprar comestibles online, citando las compras recomendadas automatizadas y los recordatorios programáticos como herramientas valiosas que garantizan que nunca se perderán ingredientes esenciales para las recetas elegidas. Que hagan la lista de la compra por mí, dirá más de uno. Habrá que seguir esta tendencia en futuros informes de datos de consumo alimentario.

Para aquellos que buscan más información sobre la investigación, datos de consumo alimentario y su metodología o acceder al informe completo, la NFRA les invita a visitar nfraweb.com/research.

Datos de consumo alimentario en los hogares
Foto de Joseph Gonzalez en Unsplash

Tendencias y datos de consumo alimentario en España.

Existen informes de datos de consumo alimentario similares al de la NFRA en España: uno es el Informe de consumo alimentario del Ministerio de agricultura, pesca y alimentación del Gobierno de España, el otro es el informe de Tetrapack sobre las comidas preparadas, que presenta datos de varios países, entre los que se encuentra España. Ambos permiten obtener información valiosa sobre las demandas y hábitos de los consumidores con respecto a la cocina casera y a las oportunidades que brindan para los productores de comida preparada.

Informe del Ministerio de agricultura, pesca y alimentación. Datos de consumo alimentario a nivel nacional en 2022.

¿Cuál es la tendencia que muestran los datos de consumo alimentario de comidas preparadas en España?

El informe del Ministerio de agricultura, pesca y alimentación fue presentado por el Ministro Luis Planas el pasado junio de 2023. Dicho informe recogía datos de consumo alimentario y sus conclusiones principales fueron las siguientes:

  • En el año 2022, el desembolso total en alimentos experimentó un incremento del 2,7% con respecto a 2021, mientras que el volumen adquirido decreció un 7,1%. Este fenómeno situó el consumo per cápita en 698,50 kilos/litros por individuo al año.
  • El supermercado mantiene su estatus como el destino predilecto para la adquisición de alimentos y bebidas para el hogar, seguido por el hipermercado y las cadenas de descuento. Internet, por su parte, ha consolidado su presencia como canal de compra.
  • Los ciudadanos españoles amplían sus salidas, en consonancia con el arraigado estilo de vida mediterráneo, destacando reuniones familiares o con amigos que gravitan en torno a la experiencia gastronómica.
  • Se observa un cambio hacia una compra más responsable y selectiva, evidenciando una mayor apreciación por el valor intrínseco de los alimentos y una reducción del desperdicio.
  • Las preparaciones culinarias que no implican cocción, como la comida a la plancha, hervida o al vapor, se mantienen en las posiciones predominantes de las opciones caseras. Dentro de este panorama, los alimentos frescos ostentan una categoría de relevancia significativa.

El informe deja entrever datos similares a los americanos, o incluso de mayor consumo en los domicilios de comidas cocinadas:

Según los datos de consumo alimentario, los individuos españoles gastaron 21.955,93 millones de euros en el consumo de alimentos fuera del hogar, que se distribuyeron entre 1.589,08 kilos o litros de alimentos a través de 5.146,55 millones de consumiciones consumidas fuera de los hogares. 

Por su parte, el gasto en bebidas frías fuera del hogar ascendió a 8.221,88 millones de euros, que equivale a 2.028,78,16 millones de litros a través de 4.528,87 millones de consumiciones, mientras que el gasto en bebidas calientes fuera del hogar ascendió a 2.896,65 millones de euros, equivalentes a 263,92 millones de litros distribuidos entre 3.203,04 millones de consumiciones. 

En resumen, si sumamos el consumo dentro y fuera del hogar, durante el año 2022 se han adquirido, en total, 30.946,87 millones de kilos o litros de alimentos y bebidas. Una cantidad inferior en un -7,1 % a la consumida durante el año anterior (2021).

Por su parte, el valor total del consumo de alimentos y bebidas en nuestro país alcanzó la cifra de 107.780,51 millones de euros, con una variación positiva del 2,7 %, consecuencia no solo del incremento del consumo realizado fuera de los hogares, con un mayor valor añadido, sino también del mayor precio medio pagado tanto en el consumo fuera como dentro de casa, que habría crecido un 10,6 % en su conjunto.  La inflación, como ya te dijimos, está aquí. 

A nivel individual, equivale a una ingesta total por persona de en torno a 698,50 kilos o litros, una cantidad un 6,6 % inferior que en el año 2021. Sin embargo, el aumento del precio medio supone un incremento del gasto per cápita del 3,5 % con respecto al ejercicio anterior, el equivalente a 87,36 € más gastados por individuo, suponiendo un gasto medio total aproximado de 2.582,09 € por persona y año.  

Si realizamos una comparativa de datos de consumo alimentario del consumo que se realiza tanto dentro como fuera de los hogares, la proporción queda estructurada de la siguiente manera: El 87,2 % del volumen de alimentos y bebidas comprados se adquieren para el abastecimiento del hogar, y la parte correspondiente al consumo realizado fuera de casa alcanza el 12,8 % del volumen total.

Si tenemos en cuenta los datos de consumo alimentario en relación con el consumo per cápita, la proporción es similar:  el 83,5 % del consumo total se realiza dentro del hogar, mientras que esta proporción alcanza el 16,5 % fuera del ámbito doméstico. Como veis, son datos similares a los de los norteamericanos, pero ligeramente superiores.

La proporción es distinta si tenemos en cuenta la distribución del valor, hablando en términos económicos, pues el consumo fuera del hogar alcanza un valor correspondiente al 31,4 % del gasto total, como consecuencia del precio medio pagado fuera de casa que, en líneas generales, es superior. Por su parte, el 68,6 % del valor de mercado lo aporta el consumo doméstico, es decir aquel realizado dentro del hogar.

Hábitos de consumo alimentario a nivel global: Informe tetrapack.

El informe de Tetrapack incluye datos de consumo alimentario de países diversos como España, Reino Unido, Japón, China, Estados Unidos o Arabia Saudí. En él se muestran datos relevantes, como, por ejemplo, la mayor conciencia de la relación entre salud, dieta y seguridad alimentaria. Desde el ingrediente, pasando por el abastecimiento y eliminación de conservantes, hasta métodos de procesamiento y elección de embalaje, los consumidores están prestando mayor atención a estos aspectos. 

El conjunto de datos de consumo alimentario ha llevado a los fabricantes de alimentos a adoptar un enfoque holístico para aumentar el atractivo de sus platos preparados. Lo no natural es la mayor barrera para comprar productos culinarios, y España es líder en esta tendencia entre los países participantes, con un 37% de los encuestados a favor de esta afirmación.

Los tres principales motivos impulsores de la cocina casera para los consumidores según el informe Tetrapack de datos de consumo alimentario:

  • 48% Saludable.
  • 28% Seguridad de los alimentos.
  • 28% prodcuctos asequibles.

Los productos naturales y libres de aditivos y conservantes atraerán a los compradores de hoy. Un producto “no natural” surgió como la principal razón por la que los consumidores decidieron no comprar un producto. 

De un modo análogo, la seguridad alimentaria fue el segundo factor determinante para los consumidores para cocinar en casa, por delante de la asequibilidad. Sobre este tema os hablamos en innumerables ocasiones en nuestro blog.

Envases.

En términos de elección de envases, la higiene ocupó el tercer lugar, clasificado detrás de fácil de almacenar y fácil de abrir.

Hábitos de consumo de platos preparados.

En cuanto a hábitos, los datos de consumo alimentario, según el informe de Tetrapack, nos muestran que el 52% de los consumidores en España, y el 46% en Reino Unido, come platos preparados al menos una vez al mes.

¿Qué te parece esta cifra?

Los platos preparados son una parte clave de la tendencia de cocina casera y son comidos por el 60% de los consumidores a nivel mundial cada mes. Entre las claves de este porcentaje hay dos causas principales: 

  • Las comidas preparadas ahorran tiempo y simplifican la vida para los consumidores y permiten comer en casa regularmente y controlar lo que se ingiere.
  • Los consumidores esperan platos preparados gran sabor y calidad, además de buenos valores nutricionales.

La compra de platos preparados es especialmente sensible a los precios. El desafío de la industria alimentaria es crear alta calidad, platos preparados sabrosos que ofrecen valor por dinero al precio correcto.

Todo ello lleva a los fabricantes y productores a considerar desarrollos innovadores en el procesamiento y envases que ayudan a conservar el sabor sin necesidad de conservantes.

Los Millennials son los mayores consumidores de platos preparados.

Los platos preparados se consideran complementarios a la cocina casera. Millennials y Generación Z son los mayores consumidores, pero también los datos demográficos y los datos de consumo alimentario prevén que mantendrán sus nuevos hábitos y seguirán cocinando más en casa. Es necesario precisar que estas dos generaciones son las que conforman la mayor parte de la masa trabajadora, luego pasan menos tiempo en casa y es normal que recurran en algún momento a este tipo de platos.

Conclusiones de los datos de consumo alimentario.

Como conclusión principal, a nivel global, y con los datos de consumo alimentario de los países analizados, los consumidores están optando por seguir comiendo en casa y los platos preparados forman parte de esta tendencia. Su conveniencia simplifica la preparación de comidas en casa y ayuda a agregar variedad a las comidas. Los platos preparados se utilizan de forma habitual y, además de la comodidad, también son importantes características como lo natural y lo saludable, sin olvidar la seguridad alimentaria.

Si te ha gustado esta entrada sobre datos de consumo alimentario comparte con tus conocidos y ayúdanos a seguir divulgando datos de alimentación, industria alimentaria y seguridad alimentaria. 

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