La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado esta semana una nueva campaña dirigida a sensibilizar y concienciar a los consumidores, así como para aportar conocimientos de manera didáctica, más inteligible. El principal objetivo de la Agencia gubernamental es que los consumidores sepan entender los etiquetados de los productos alimenticios y así puedan tomar mejores decisiones que les ayuden con una alimentación saludable y sostenible, lo que hará que su salud se vea beneficiada.
En la nota de la campaña de AESAN sobre etiquetado se hace referencia a que “Una de las herramientas de las políticas de salud pública para promover dietas saludables es la información nutricional”. Si bien esta afirmación puede ser rebatida todos podemos convenir que los consumidores necesitan más herramientas para entender esta información, y que la campaña, bien llevada, puede contribuir a mejorar la salud de las personas.
En este blog os hemos hablado en alguna ocasión de la trascendencia del etiquetado, con entradas como aquella del estudio que vinculaba la información nutricional de los alimentos de forma gráfica con una toma de decisiones más saludable por parte de los consumidores o también al hablar de fecha de caducidad o consumo preferente y la herramienta de la EFSA para ayudar a operadores alimentarios. En la Unión Europea el etiquetado está regulado en toda la Unión por el Reglamento (UE) Nº 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor. La propia AESAN recuerda que este marco legislativo establece, desde hace seis años, la obligatoriedad de incluir la información nutricional en los alimentos, que en general se presenta en forma de tabla.
AESAN recuerda en su nota que “La información nutricional de un alimento hace referencia a la presencia de valor energético y de determinados nutrientes en los alimentos. La información nutricional obligatoria en el envase o etiqueta unida al mismo debe ayudar a actuar en el ámbito de la educación del público sobre nutrición, como parte de la política de salud pública, la cual podría incluir recomendaciones científicas que contribuyan a la educación del público sobre nutrición y a tomar decisiones con conocimiento de causa”.
Sin especificar mucho en qué va a consistir la campaña, la Agencia recuerda, desde un punto de vista más sanitario que de seguridad alimentaria, que “determinados elementos nutricionales son especialmente relevantes para la salud pública, como son las grasas saturadas, los azúcares y la sal. Por tanto, conviene que los requisitos sobre la información nutricional obligatoria tengan en cuenta tales elementos, y que las personas consumidoras puedan entender fácilmente la información proporcionada en el etiquetado y dotarles de una base que les permita elegir con conocimiento de causa, para que adopte cambios en sus estilos de vida que los hagan más saludables”.
Implicaciones de la campaña para los operadores alimentarios.
Sin embargo, la campaña no parece, en principio, que vaya afectar de manera sensible a la seguridad alimentaria ni a los operadores alimentarios. Productores, manipuladores de alimentos o venta al consumidor final pueden estar tranquilos.
Cabe recordar que la información nutricional debe estar en consonancia con la información contenida en la ficha técnica del producto alimentario. Toda la información la tenéis en esta entrada del blog.
La campaña de AESAN sobre etiquetado no parece estar contando nada nuevo, más allá de estar dirigiendo sus esfuerzos a mejorar la salud de los consumidores, lo cual siempre es de agradecer viendo las elevadas tasas de pacientes con enfermedad cardiovascular, diabetes o síndrome metabólico.
Os dejamos enlace al vídeo de la campaña de AESAN sobre etiquetado, con subtítulos en español.
Si necesitas ayuda con el etiquetado o la información nutricional de tus productos, te recordamos que tenemos a tu disposición un Servicio Etiquetado de alimentos e información nutricional.