Los huevos criados fuera de las jaulas están ganando popularidad en Hong Kong, ¿qué está pasando?

Los consumidores de Hong Kong exigen cada vez más huevos criados fuera de las jaulas. En los últimos años, los hábitos de consumo en Hong Kong se han orientado hacia los huevos en libertad, un tipo de producción de huevos en el que la gallina tiene una mejor calidad de vida.

Por contextualizar el tema, un huevo sin jaula es un huevo que proviene de una gallina que vive en un establo cerrado o de lados abiertos con espacio para deambular. Los huevos sin jaula provienen de gallinas que viven en granjas donde vive, en el caso de los Estados Unidos de América, una de cada cuatro gallinas ponedoras. Las aves no están confinadas en jaulas y pueden moverse libremente, lo que ayuda a mantenerlos en un estado de bienestar animal.

Un estudio realizado por Lever estima que, en 2025, la demanda del mercado de huevos sin jaula aumentará con respecto a los niveles actuales en 70 millones de huevos al año en varios sectores:

  • Industria minorista: 43 millones de huevos sin jaula.
  • Restaurantes y cafeterías: 5,5 millones de huevos sin jaula.
  • Industria de bienes de consumo: 1,5 millones de huevos sin jaulas.
  • Industria de servicios alimentarios: 3 millones de huevos sin jaulas.
  • Industria hotelera: 17 millones de huevos sin jaulas.

La pregunta es: ¿Sucederá lo mismo en el resto del mundo y en nuestro entorno?

Beneficios de seguridad alimentaria de los huevos criados fuera de las jaulas, calidad y bienestar animal.

El estudio muestra que para 2025, la demanda del mercado de huevos criados sin jaulas aumentará a 1,6 millones de huevos por día, un aumento sustancial del nivel actual de 800.000 huevos por día. Lever señala que, aunque el costo y el precio de compra de los huevos sin jaula es más alto que el de los huevos enjaulados, los beneficios percibidos de seguridad alimentaria, calidad y bienestar animal de los huevos sin jaula están impulsando esta demanda.

El aumento en el consumo de huevos criados fuera de las jaulas: Una tendencia mundial.

Demanda de huevos sin jaulas en China.

En China se prevé que la demanda de huevos sin jaulas aumente en 1.500 millones de huevos por año para 2025, gracias a los compromisos de sostenibilidad empresarial existentes. Hay que tener en cuenta las dimensiones del mercado chino, que es enorme, y sus posibilidades.

FoodTalks, la agencia de medios de comida china, junto con Lever China realizaron una encuesta a consumidores chinos para conocer más sobre la comprensión de los clientes sobre los huevos de gallinas camperas, su motivación de compra y su sensibilidad al precio.

La encuesta, con un total de 739 respuestas, reveló que:

  • el 93% de los encuestados ‘estuvo de acuerdo’ o ‘totalmente de acuerdo’ en que las gallinas ponedoras deberían disfrutar de la libertad de movimiento.
  • el 75% de los consumidores dijo que estaría más dispuesto a patrocinar o consumir en negocios que solo usan huevos sin jaula, incluidos restaurantes, supermercados y marcas de alimentos envasados.
  • El 87% de los encuestados dijo que cree que los huevos sin jaula tienen ventajas para la seguridad y la calidad de los alimentos y están dispuestos a pagar un precio más alto por ellos.
  • El mayor deseo de las empresas de usar huevos sin jaula provino de los encuestados más jóvenes, de los cuales el 46% estaba dispuesto a gastar un 25% más para comprar huevos sin jaula en los supermercados, y un 40% adicional estaba dispuesto a gastar un 10% más.
el 93% de los encuestados 'estuvo de acuerdo' o 'totalmente de acuerdo' en que las gallinas ponedoras deberían disfrutar de la libertad de movimiento el 75% de los consumidores dijo que estaría más dispuesto a patrocinar o consumir en negocios que solo usan huevos sin jaula, incluidos restaurantes, supermercados y marcas de alimentos envasados. El 87% de los encuestados dijo que cree que los huevos sin jaula tienen ventajas para la seguridad y la calidad de los alimentos y están dispuestos a pagar un precio más alto por ellos. El mayor deseo de las empresas de usar huevos sin jaula provino de los encuestados más jóvenes, de los cuales el 46% estaba dispuesto a gastar un 25% más para comprar huevos sin jaula en los supermercados, y un 40% adicional estaba dispuesto a gastar un 10% más.
Photo by Heather Ford on Unsplash

La demanda de huevos sin jaulas en Hong Kong y Asia parece que va a continuar, y los expertos predicen que la tendencia continuará. Todo ello provoca que numerosos proveedores de alimentos en la región como, por ejemplo, la cadena KFC, se ha comprometido a comprar solo huevos libres de jaulas. Burger King también anunció que utilizará solo huevos no enjaulados en los próximos años en el mercado chino.

No es sólo una moda china. En Europa, USA y otros países también crece el consumo.

En los países europeos, durante los últimos 20 años, la proporción de huevos de gallinas sin jaula pasó del 10% a más del 50% de todos los huevos producidos. Por su parte, en los EEUU, durante los últimos 10 años, la proporción de huevos de gallinas sin jaula pasó del 4% a más del 30% y se prevé que supere el 50% para 2025. Otro ejemplo es Brasil, también está aumentando, acercándose al 50%.

Por si esto fuera poco, y hablando en términos de seguridad alimentaria de los huevos, que es lo que nosotros dominamos, la EFSA, Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, realizó un estudio de 5.000 granjas en 24 países e informó que, en comparación con las granjas sin jaulas, las granjas con gallinas confinadas en jaulas tenían 25 veces más probabilidades de estar contaminadas con cepas clave de salmonela. No hay que olvidar el brote que afectó a diversos países de la Unión Europea en 2016. El informe también recalca que los huevos de gallinas sin jaulas también son más ricos en nutrientes.

En el Informe EggTrack se señaló que 156 de 219 (71%) empresas rastreadas en todo el mundo están informando sobre avances en sus compromisos sin jaulas. Esto es un aumento del 63% en 2020, y significa que las cadenas de suministro de las empresas que han informado de avances ahora se encuentran en un promedio del 79,35% sin jaulas, informa Compassion in world farming.

España no es una excepción.

En el año 2020 había 1.340 granjas de producción de huevos en España, y 47,1 millones de gallinas ponedoras. El 78% de gallinas de las granjas españolas están alojadas en jaulas acondicionadas, el 13% en granjas en suelo, el 8% son gallinas camperas y el 1,4% ecológicas. Las granjas españolas en sistema en jaula son el 35% del total, las de suelo el 19%, las camperas el 32% y las ecológicas el 14%.

La producción de huevos se reparte por toda la geografía española, aunque destacan Castilla-La Mancha y Castilla y León como principales regiones productoras, con un 26% y un 16% del censo de ponedoras. Les siguen Aragón, la Comunidad Valenciana y Cataluña. La producción de huevos en 2020 fue de 1.256 millones de docenas, con una facturación de 1.154 millones de euros.

TABLA

Huevos criados fuera de las jaulas

Los huevos españoles y el mercado exterior

En los últimos 10 años España exporta entre un 15% y un 20% de los huevos de mesa que produce. Las exportaciones de enero a diciembre de 2020 sumaron unas 138.934 toneladas de huevos y ovoproductos vendidas en el mercado intracomunitario y 43.090 se vendieron a países terceros.

La calidad sanitaria de la producción en España y la competitividad de nuestros precios han sido importantes impulsores del comercio exterior de huevos. Es decir, la seguridad alimentaria de los huevos vende.

Uno de los puntos clave para tan exitosas cifras de exportación es, sin lugar a duda, la seguridad alimentaria y los altos estándares de calidad de los huevos originarios de España.

Si te interesa saber cómo podemos ayudar a que tu negocio crezca, ¡Contáctanos!

Visita nuestro sitio web para obtener más información sobre nuestros servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio

¿Quieres 10 € de descuento para cualquiera de nuestros cursos?

Suscríbete y te lo enviaremos para usar en tu próxima compra.