ISO 22000. Consultoría.

¿Qué es la Norma ISO 22000?

La norma ISO 22000 es un estándar desarrollado por la Organización Internacional de Normalización sobre la seguridad alimentaria que abarca a toda la cadena de suministro,como se suele decir: de la granja a la mesa. La primera edición fue publicada el 1 de septiembre de 2005. Actualmente está en vigor la norma ISO 22000 en su versión de 2018, que entró en vigor  Deriva de la norma ISO 9000, y es idónea para aquellas empresas que ya estén implementando un sistema de calidad dentro del entorno del Análisis de Peligros y Puntos de control crítico (APPCC) y quieran dar un paso más en la implantación de Sistemas de Gestión de la Inocuidad Alimentaria (SGIA).

¿Para qué sirve la Norma ISO 22000?

La implantación de la Norma ISO 22000 es la solución más adecuada cuando una empresa ya trabaja en el ámbito del APPCC pero quiere contar con el reconocimiento de una norma de Calidad a nivel internacional. Bien porque quiere ampliar mercados, o bien porque sus clientes se lo exigen, por ejemplo grandes cadenas, clientes internacionales o clientes que ya trabajan con Normas de Calidad de exigencia elevada y cuyo requisito mínimo para la homologación como proveedores es contar con la ISO 22000.

Además de ser un distintivo de Calidad, como ya se ha mencionado, la implantación de la Norma ISO 22000 ayuda a abrir las puertas de grandes empresas, mercados internacionales y clientes con estándares de calidad más elevados.

iso-154533_1280

La Norma ISO 22000 incorpora los principios del APPCC y de los programas de prerrequisitos dentro de un sistema de gestión análogo a la Norma ISO 9001. El camino a recorrer desde un programa de prerrequisitos (conocido también como Requisitos Previos de Higiene y Trazabilidad o RPHT) o desde el programa de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) no es muy lejano.

Historia de la Norma ISO 22000.

ISO 22000: 2018. Novedades.

La nueva norma mejora la edición anterior ISO 22000:2005. Se publicó en el 2018 y las empresas tienen 3 años para adaptarse desde el momento de su publicación.

¿Qué ventajas tiene implantar la Norma ISO 22000 en mi empresa?

Las ventajas de tener la Norma ISO 22000 implantada en su empresa son:

  • Integración de los elementos de seguridad alimentaria en todos los procesos.
  • Reconocimiento mutuo de las organizaciones.
  • Optimización de la trazabilidad en toda la cadena.
  • Políticas/Objetivos comunes para todas las organizaciones de la cadena.Norma ISO 22000
  • Comunicación de políticas y procedimientos a través de la cadena.
  • Enlaces de objetivos de negocio para las organizaciones.
  • Reducción de costes para las organizaciones
  • La norma está basada en un estándar que se puede auditar y que, por tanto, permite evaluar su nivel de cumplimiento.

Consultoría ISO 22000.

Nuestros expertos ayudarán a su empresa a dar todos los pasos necesarios para la Certificación ISO 22000, así como al posterior mantenimiento del sistema. Entre los objetivos de la Norma que asumirá su empresa están estos tres principios:

  • Seguridad e inocuidad alimentaria: garantía de inocuidad para los alimentos. La empresa que implanta la Norma ISO 22000 puede asegurar que sus productos no causarán daño al consumidor siempre que se preparen o consuman de acuerdo con el uso descrito para el que se destinan.
  • Calidad de producto:  la empresa garantiza para su producto que cumple un conjunto de características que aseguran que cumplen con los requerimientos, necesidades o expectativas establecidas (definición según ISO 9000:2005).
  • Calidad alimentaria: grado en el que un producto alimentario cumple con un conjunto de características o rasgos diferenciadores que cumplen con los requisitos, necesidades o expectativas establecidas.

¿Qué hacemos en Qualitatis para ayudar a las empresas a obtener el certificado ISO 22000?

Son múltiples las tareas a llevar a cabo como consultores de la Norma ISO 22000. Nuestro equipo está capacitado para llevar a cabo la práctica totalidad de preparativos y acciones para que se supere la auditoría que lleve a cabo la empresa certificadora que escoja el cliente.

Entre las muchas tareas que como consultora para la norma ISO 22000 llevamos a cabo desde Qualitatis Health están:

  • Creación y actualización de los documentos y registros necesarios para implementar la Norma.
  • Formación de todos los trabajadores adaptada a su nivel de responsabilidad.
  • Visitas a planta.
  • Asesoramiento en materia de diseño de instalaciones.
  • Realización de ejercicios de emergencia alimentaria, simulacro de retirada de producto, pre-inspección, etc.
  • Auditoría interna del Sistema.
Ir arriba
Cupón descuento
Suscríbete a nuestra newsletter y obtén 10 euros de descuento para cualquiera de nuestros cursos totalmente gratis. ¡No te lo pierdas!
    SUSCRIBIR
    Estoy de acuerdo con los términos y condiciones