Formación

Consultoría BRC

Consultoría BRC.

Qualitatis Health es una consultora especializada en calidad y seguridad alimentaria. Dentro de los estándares de Calidad para las empresas alimentarias, o agroalimentarias el estándar IFS (siglas de International Featured Standards) es una garantía de Calidad de las más importantes a nivel mundial junto con BRC. En Qualitatis Health contamos con miembros acreditados oficialmente como IFS Consultants por IFS Academy y con experiencia de 10 años en el mundo de la Consultoría en calidad y seguridad alimentaria. Por ello, si quiere implantar o ya tiene implantado IFS en su empresa, puede contar con nosotros como Consultoría IFS de Calidad.

BRC, qué es y para qué sirve.

BRC son un conjunto de normas de seguridad y calidad alimentaria creadas por la Asociación de Minoristas Británicos o British Retail Consortium (BRC), que une las asociaciones comerciales principales en el Reino Unido. Está formada por comerciantes al por menor que poseen pequeños comercios, hasta grandes cadenas comerciales especializadas y supermercados. Representa al 90 por ciento de los comercios minoristas en Reino Unido aproximadamente. El prestigio y la garantía de esta norma ha provocado que su aceptación y uso se haya extendido a muchos países anglosajones y también de fuera de este ámbito y hoy una garantía de calidad y supone la apertura de infinidad de oportunidades de  mercado.

Entre los objetivos de BRC están:

  • Asegurar el cumplimiento de las Obligaciones Legales sea cual sea el país en el que se opere.
  • Proteger al consumidor ofreciéndole un producto inocuo y de calidad.
  • Proveer de una base común para las evaluaciones y auditorias a proveedores sea cual sea la región de la empresa.
  • Disminución de costes de producción.
  • Reducir la inflación de los precios de los alimentos.

Ventajas de implantar BRC en mi empresa alimentaria: 

Al hablar de BRC no estamos hablando de una Norma de calidad más, sino de una puerta a nuevas oportunidades. Muchas son las ventajas, pero con una certificación de seguridad alimentaria reconocida por GFSI, su organización puede acceder a aquellas partes del mercado que solo están disponibles para aquellos que están certificados. Cada vez más fabricantes y minoristas están protegiendo la seguridad de sus productos y la reputación de la marca al exigir a los proveedores que logren y mantengan una de estas certificaciones.

Las oportunidades para las empresas certificadas se están expandiendo, mientras que las de las empresas que no están certificadas están disminuyendo. Al lograr la certificación, también protege su producto, clientes y marca. Una vez que haya implementado y siga el sistema según los requisitos del estándar que elija, seguirá las mejores prácticas para la gestión de la seguridad alimentaria.

Normas BRC:

Norma Mundial de seguridad alimentaria BRC

Este estándar especifica la seguridad, la calidad y los criterios operativos de los alimentos requeridos para organizaciones dedicadas a la fabricación de alimentos. La norma no se aplica a productos alimentarios que no se sometan a procesos en la instalación auditada ni a actividades relacionadas con la venta mayorista, la importación, la distribución o el almacenamiento fuera del control directo de la compañía. Esta norma está reconocida por la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI).

BRC Storage and DistributionNorma Mundial de Almacenamiento y Distribución BRC. 

Esta norma se aplica a compañías dedicadas al almacenamiento, venta mayorista o distribución de productos alimentarios o no alimentarios y está también reconocida por la GFSI.

BRC Packaging and packaging materials. Norma mundial de envases y materiales de envasado BRC.

Está dirigida a los fabricantes de envases y de materiales de envasado utilizados para las operaciones de envasado y llenado de alimentos así como de cosméticos, artículos de higiene personal y otros materiales y productos de consumo. Esta norma está reconocida por la GFSI.

BRC Agents and BrokersNorma Mundial para Agentes e Intermediarios BRC. 

Está dirigida a empresas de la cadena de suministro de alimentos y/o envases para alimentos que prestan servicios de compra, importación o distribución de productos. Entre estas compañías se encuentran distribuidores, intermediarios, importadores y exportadores.

Este estándar se refiere a aquellos casos en los que tu empresa ejerza como broker. Así de sencillo. Si ejerces como agente comercial, importador o broker, y tiene implantadas, o quieres tener las medidas apropiadas en sus procesos con el fin transmitir a tus proveedores la confianza adecuada los requisitos de seguridad alimentaria, esta es tu norma. Hay que supervisar el cumplimiento de tales requisitos, de modo que los productos suministrados cumplan tanto los requerimientos legales como las especificaciones contractuales y superar la certificación. Es en el mercado de los Broker donde se hace especialmente relevante la confianza de los operadores con los que trabaja.

Consultoría IFS: cómo trabajamos.

Si algo pueden decir nuestros clientes de nosotros, y no nos escondemos, es seriedad y compromiso. Nos involucramos en un proceso de acompañamiento que debe culminar con la obtención del certificado, pero que pasa por lograr que toda la organización trabaje al unísono y con un objetivo claro y marcado: alcanzar una manera de trabajar segura y organizada en torno a la norma pertinente BRC.

Aunque es muy difícil de concretar, si tuviéramos que resumir nuestro modus operandi en 10 pasos lo haríamos así:

  1. Reunión inicial y toma de contacto. Designación de jefe de equipo.
  2. Visita a instalaciones.
  3. Preparación/ adaptación de documentación.
  4. Presentación de la documentación, explicación y diseño de implantación.
  5. Primeros pasos de la implantación in situ. Reuniones puntuales por secciones/ departamentos.
  6. Fase de implantación.
  7. Verificación de registros. Auditoría interna.
  8. Preparación auditoría de certificación.
  9. Acompañamiento en la auditoría de certificación.
  10. Subsanación de No conformidades y gestión de las mismas.

Zonas en las que trabajamos como consultores BRC

En Qualitatis Health trabajamos como consultoría, gestoría y asesoría alimentaria para implantar, mantener y actualizar BRC. Ayudamos a auditar y certificar (certificación y acreditación) a su empresa en el estándar BRC que más se adecúe a su actividad.

Si quieres saber en qué zonas trabajamos, por proximidad como consultores y auditores de normas BCR certificables, lo hacemos en Consultor en Valencia, Castellón, Alicante, Albacete, Murcia, Teruel y Baleares. Para el resto del territorio del Estado español ponte en contacto con nosotros.

Cuánto tiempo puede tardar mi empresa en obtener la certificación BRC. 

La respuesta, como en tantas otras cosas, es “depende”. No todas las empresas tienen el mismo nivel de implantación de otras normas, o gestionan a un nivel elevado su APPCC, por lo que los tiempos pueden variar entre semanas y un año. Sobre todo, teniendo en cuenta que en muchos casos se requieren mejoras estructurales que para su acometida implican alterar la cadena de producción.

¿Qué necesita mi empresa para certificarse en BRC?

  • Compromiso de gestión Programas de prerrequisitos.
  • APPCC
  • Manual de seguridad y calidad alimentaria
  • Control de documentos
  • Registros
  • Auditorías internas
  • Aprobación del proveedor
  • Especificaciones
  • Acciones correctivas
  • Control de producto no conforme
  • Trazabilidad
  • Tramitación de las reclamaciones
  • Gestión de incidentes
  • Estándares del sitio
  • Diseño y desarrollo de producto
  • Manejo de Alérgenos
  • Procedencia, estado asegurado e identidad preservada
  • Embalaje de materiales
  • Inspección y prueba de productos
  • Lanzamiento del producto
  • Control de operaciones
  • Calibración y control de dispositivos de medición y monitoreo
  • Formación
  • Higiene personal
  • Exámenes médicos
  • Ropa protectora
BRC
Consultoría BRC

¿Quieres saber más sobre nuestro servicio de consultoría BRC?

¡Ponte en contacto para conseguir un presupuesto gratis!

Introduce tu nombre, por favor.
Introduce un asunto, por favor.
Introduce un teléfono válido, por favor.
Escribe un mensaje, por favor.
Carrito de compra
Ir arriba
Cupón descuento
Suscríbete a nuestra newsletter y obtén 10 euros de descuento para cualquiera de nuestros cursos totalmente gratis. ¡No te lo pierdas!
    SUSCRIBIR
    Estoy de acuerdo con los términos y condiciones