Novedades y ampliación de información en la lucha contra el desperdicio de alimentos.

14 julio 2017
Publicado por José Sendra Lillo
  • El pasado 5 de marzo publicábamos una entrada para concienciar y ayudar a prevenir el desperdicio de alimentos a todos los niveles. La titulamos “Luchar contra el desperdicio de alimentos es cosa de todos”. Días más tarde recibíamos un correo de Ana Mendoza, trabajadora de la Subdirección General de Estructura de la Cadena Alimentaria, del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). Tras leer el artículo del blog nos envió información para ampliar y corregir ciertas afirmaciones que en él aparecían. Como no nos duele rectificar y queremos que estéis lo mejor informados posible, publicamos esta entrada con tal intención. La verdad es que estamos muy agradecidos a Ana porque hay datos e iniciativas muy interesantes que os contamos a continuación.
Novedades y ampliación de información en la lucha contra el desperdicio de alimentos.

El pasado 5 de marzo publicábamos una entrada para concienciar y ayudar a prevenir el desperdicio de alimentos a todos los niveles. La titulamos “Luchar contra el desperdicio de alimentos es cosa de todos”. Días más tarde recibíamos un correo de Ana Mendoza, trabajadora de la Subdirección General de Estructura de la Cadena Alimentaria, del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). Tras leer el artículo del blog nos envió información para ampliar y corregir ciertas afirmaciones que en él aparecían. Como no nos duele rectificar y queremos que estéis lo mejor informados posible, publicamos esta entrada con tal intención. La verdad es que estamos muy agradecidos a Ana porque hay datos e iniciativas muy interesantes que os contamos a continuación.

Desde la Subdirección General de Estructura de la Cadena Alimentaria se lleva la Estrategia nacional “Más alimento, menos desperdicio”, que es la contribución del Estado español para atajar el problema global que supone el desperdicio alimentario. Dicho proyecto se enmarca dentro de las políticas de sostenibilidad promovidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y lleva en marcha desde 2013. Su finalidad es fomentar la transparencia, el diálogo y la coordinación entre los agentes de la cadena alimentaria y las Administraciones Públicas, así como desarrollar de manera organizada, coordinada y estructurada actuaciones comunes que propicien un cambio real en las actitudes, procedimientos de trabajo y sistemas de gestión de todos los agentes de la cadena. Desde los agricultores, la industria, manipuladores de alimentos y consumidores. Dichas iniciativas pretenden limitar las pérdidas y el desperdicio de alimentos, así como reducir las presiones ambientales.

Sus cinco grandes áreas de actuación son:

  1. Realizar estudios para conocer el cuánto, cómo, dónde y el porqué de las pérdidas y el desperdicio de alimentos
  2. Divulgar y promover buenas prácticas y acciones de sensibilización
  3. Analizar y revisar aspectos normativos
  4. Colaborar con otros agentes
  5. Fomentar el diseño y el desarrollo de nuevas tecnologías.

El Catálogo de iniciativas nacionales e internacionales sobre el desperdicio alimentario es una de las actuaciones que se han llevado a cabo desde el MAPAMA, dentro del área de colaboración con otros agentes. También la Agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición (AECOSAN) se ha hecho eco de la publicación de este catálogo, así como de alguna otra actuación dentro del marco de la Estrategia, pero el documento en sí ha sido elaborado desde el MAPAMA. Aquí es donde nosotros cometimos una imprecisión en nuestra entrada del 5 de marzo “Luchar contra el desperdicio de alimentos es cosa de todos”, al no tener en cuenta al MAPAMA, por lo que pedimos disculpas. Aunque en el fondo, pensamos que, venga de donde venga, la iniciativa es fantástica.

Este documento del Catálogo de iniciativas nacionales e internacionales sobre el desperdicio alimentario lo tenéis disponible haciendo click en este enlace, así como el resto de informes, estudios y documentos generados en el marco de la Estrategia de lucha contra el desperdicio de alimentos se encuentran disponibles en el apartado de la web del MAPAMA destinado a la misma.

Novedades y ampliación de información en la lucha contra el desperdicio de alimentos.

El enlace directo a toda la estrategia lo tenéis desde la web www.menosdesperdicio.es Donde podéis conocer más sobre la Estrategia Española, así como otros estudios sobre desperdicio alimentario a nivel europeo, o mundial.

La web, en su sección “¿Qué puedo hacer yo?” contiene diferentes apartados en función del sector y el eslabón de la cadena alimentaria. Encontraréis Iniciativas de los productores para reducir el desperdicio de alimentos, Iniciativas de la industria transformadora para reducir el desperdicio de alimentos, Iniciativas del sector de la distribución para reducir el desperdicio de alimentos, Iniciativas del sector de la restauración para reducir el desperdicio de alimentos, Iniciativas de canales cortos para reducir el desperdicio de alimentos pero también iniciativas no sólo a nivel de manipuladores de alimentos e industria alimentaria, sino que también se habla de iniciativas destinadas a los consumidores.

Según nos cuentan desde el MAPAMA, actualmente están trabajando en el desarrollo del nuevo periodo de actuación de la Estrategia. Habrá que estar atentos a las nuevas actuaciones que se llevarán a cabo para luchar contra el desperdicio alimentario. Desde este blog os mantendremos informados.