Manipulador de alimentos: Infografía sobre las 5 cosas que no debes hacer.

6 octubre 2017
Publicado por José Sendra Lillo
  • Hoy os traemos una infografía muy clara y gráfica con 5 claves de inocuidad alimentaria: las cinco cosas que no debe hacer un manipulador de alimentos. Esta infografía deja bien a las claras 5 hábitos que se deben combatir en todo establecimiento hostelero: bares, restaurantes, cafeterías, pero también a cualquier industria alimentaria, donde los manipuladores de alimentos elaboran, procesan y/ o transforman alimentos que van a ser comercializados. Esta infografía también es válida para aplicar las buenas prácticas de higiene alimentaria en las cocinas de vuestras casas. Por supuesto, que esta infografía es para que la descarguéis, imprimáis y coloquéis en vuestros establecimientos alimentarios: más gráfico imposible.
Manipulador de alimentos: Infografía sobre las 5 cosas que no debes hacer.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que vamos a tratar de ser cada día más gráficos para que los mensajes que atañen a la higiene y seguridad alimentaria lleguen a cuanta más gente mejor. Vivimos tiempos de infografías, con compañeros y otros blogs muy expertos. Puede que nuestro nivel no sea “lo más”, pero poco a poco iremos cogiendo práctica.

Nuestra infografía incluye estas cinco prácticas a evitar por parte de los manipuladores de alimentos. Aunque me atrevería a decir más: estas 5 prácticas se deben evitar en cualquier cocina de casa:

1.- No comer ni beber durante la preparación de alimentos.

Y quien dice no comer ni beber, dice no mascar chicles, tomar caramelos, chupachups, etc. Hay que tener en cuenta que al realizar estas acciones pueden caer fragmentos y se exhalan partículas que pueden contaminar los alimentos que se están preparando generando contaminación cruzada, tanto de microorganismos como de alérgenos. Creo que no hace falta explicar mucho más.

2.- No fumar.

Aunque es de sentido común, y está prohibido desde hace años en todos los centros de trabajo, no está de más repetirlo: Está prohibido fumar en cualquier centro de trabajo, no deberías fumar mientras cocinas o preparas alimentos, aunque sea en tu casa. Y me vas a permitir que te diga que no deberías fumar, así, a secas.

Pero si fumas, y lo haces conforme a las normas, es decir, saliendo al exterior. Recuerda lavarte las manos después de fumar. Si necesitas aclaraciones sobre el lavado de manos puedes consultar estas entradas que escribimos en el blog.

3.- Quítate los pendientes, anillos, relojes, piercings, etc.

Los peligros físicos que puede introducir un manipulador de alimentos mientras prepara un producto, un plato, envasa o realiza cualquier tipo de actividad relacionada aumentan exponencialmente si se llevan anillos, pendientes, piercings, etc. Están prohibidos (aunque los veas en muchos establecimientos).

4.- Trabajar estando enfermo.

Si estás enfermo debes comunicarlo a los responsables de tu empresa, ya que no deberías estar en puestos de producción por el riesgo de propagar tu enfermedad a clientes y consumidores.

5.- No mantener una higiene adecuada.

El manipulador de alimentos debe ducharse al menos una vez al día. La higiene es fundamental. Tanto a nivel ducha como en el mencionado lavado de manos como en la vestimenta y uniformes de los manipuladores de alimentos.

Esperamos que esta infografía os guste. Si es así te pediría que la compartas en tus redes sociales, o bien desde esta entrada o bien desde nuestras redes sociales. Por si no lo sabes, estamos en casi todas (y deberías seguirnos): Facebook (accede haciendo clic aquí), tenemos perfil en Twitter (@qualitatiss), en Instagram somos @qualitatis, tenemos perfil en Pinterest @qualitatish, página en LinkedIn y en Google+. No te cuesta nada darnos un Me gusta o seguirnos en cuantas redes sociales desees, así nos animas a seguir y a difundir nuestro trabajo.

Por último, recuerda que en nuestra sección cursos los empleados estén certificados en la manipulación de alimentos. Inscríbete hoy mismo en los cursos de capacitación y certificación de manipuladores de alimentos de Qualitatis Health, visita nuestra sección cursos.