Manipulador de alimentos en La Rioja. Todo lo que debes saber.

4 febrero 2020
Publicado por José Sendra Lillo
  • Cuando oímos hablar de La Rioja vienen a nuestra cabeza recuerdos gastronómicos y enológicos: Es una de la regiones españolas más asociadas al vino y se nota. Hay 381 bodegas, que no está nada mal para una población de poco más de 315000 habitantes, según los datos del censo de 2018. La consolidación del enoturismo ha sido, sin duda, el espaldarazo definitivo para la hostelería de la Rioja. Además, La Rioja cuenta con zonas agrícolas que no sólo producen vino, y que nutren a la industria de las frutas, hortalizas y conservas, es decir, a la industria agroalimentaria. Todo ello, junto con el comercio y la actividad industrial hacen de La Rioja una de las regiones con menor tasa de desempleo en España, un 9,9% al cierre de 2019. Para muchos de estos empleos es necesario, como ya hemos comentado en otras ocasiones, contar con el certificado, también conocido como carnet de manipulador de alimentos. Como hemos hecho para otras comunidades autónomas, hoy vamos a contaros cómo obtener el curso de manipulador de alimentos en La Rioja.
Manipulador de alimentos en La Rioja. Todo lo que debes saber.

Cuando oímos hablar de La Rioja vienen a nuestra cabeza recuerdos gastronómicos y enológicos: Es una de la regiones españolas más asociadas al vino y se nota. Hay 381 bodegas, que no está nada mal para una población de poco más de 315000 habitantes, según los datos del censo de 2018. La consolidación del enoturismo ha sido, sin duda, el espaldarazo definitivo para la hostelería de la Rioja. Además, La Rioja cuenta con zonas agrícolas que no sólo producen vino, y que nutren a la industria de las frutas, hortalizas y conservas, es decir, a la industria agroalimentaria. Todo ello, junto con el comercio y la actividad industrial hacen de La Rioja una de las regiones con menor tasa de desempleo en España, un 9,9% al cierre de 2019. Para muchos de estos empleos es necesario, como ya hemos comentado en otras ocasiones, contar con el certificado, también conocido como carnet de manipulador de alimentos. Como hemos hecho para otras comunidades autónomas, hoy vamos a contaros cómo obtener el curso de manipulador de alimentos en La Rioja.

El curso o carnet de manipulador de alimentos en La Rioja.

En La Rioja, como hemos dicho, la tasa de paro no es muy alta. Esto provoca que para muchos empleos no se encuentre suficiente personal cualificado para atender la demanda, por lo que muchos hosteleros se han visto obligados a rechazar reservas o a no abrir en determinadas franjas horarias por no poder mantener un servicio adecuado. 

 

Uno de los requisitos que van a exigir los inspectores de Sanidad de la comunidad de La Rioja es el certificado de manipulación de alimentos en vigor y la formación continuada. Para ambos requisitos puedes contar con nuestra ayuda, sólo tienes que conocer nuestra oferta en la sección “Cursos” de nuestra web.

 

Este curso, como cualquier otro, cuenta con un temario reglado en base a unas directrices y, para obtener el certificado se debe superar un examen. Pero, tranquilo, el examen no es excesivamente complicado, ya que las buenas prácticas de higiene y manipulación en las que se basa el curso son, en su gran mayoría, de sentido común.

 

Preguntas y respuestas sobre el curso de manipulador de alimentos en La Rioja:

¿Es obligatorio el curso de manipulador de alimentos en La Rioja?

Sí, si quieres trabajar en el sector de la hostelería, bares, restaurantes, cafeterías. También si quieres optar a cualquier otro trabajo del sector agroalimentario: panaderías, fruterías, supermercados, industria de la alimentación, bodegas, etc. Son infinidad los empleos que requieren del carnet de manipulador de alimentos, ya sea en La Rioja o en cualquier otra parte de España o de la Unión Europea.

¿Es válido el título de manipulador de alimentos de La Rioja en el resto de España?

Sí, por supuesto. El curso realizado en cualquier Comunidad Autónoma es válido para todo el conjunto del Estado español.

¿Sirve el título de manipulador de alimentos obtenido en otra comunidad para La Rioja?

De un modo análogo a la respuesta del punto anterior, puedes, por supuesto, utilizar un certificado de manipulador de alimentos que hayas obtenido en otra provincia para trabajar en la hostelería o en el sector agroalimentario tanto en Logroño, como en Calahorra, Arnedo, Haro, como en cualquier otra población de La Rioja.

¿El título de manipulador de alimentos obtenido de manera online es válido para La Rioja?

Afirmativo. Tanto si lo obtienes de manera presencial como si el curso es obtenido 

¿Cómo obtener el título de manipulador de alimentos?

Como siempre, os contamos que, tanto si vives en La Rioja como si quieres trabajar allí o estás pensando en mudarte, y tu objetivo es trabajar en alguno de los sectores mencionados (restauración, comedores colectivos, bodegas, empresas en las que se producen alimentos, etc.), puedes obtener el certificado de manipulador de alimentos para trabajar en esta comunidad autónoma. Los cursos se pueden realizar tanto de forma presencial, como online, ambas modalidades son válidas a todos los efectos.

 

Por tanto, si tienes poco tiempo, o simplemente quieres realizar el curso desde tu casa o desde el trabajo, puedes escoger la modalidad online para estudiar el curso de manipulador de alimentos en La Rioja. Sin necesidad de trasladarte o de seguir un horario rígido.

¿Qué precio tiene el curso de manipulador de alimentos?

Como ocurre en la mayoría de ámbitos de la vida, hay precios para todos los gustos. Pero estás de suerte, estás en la página que cuenta con el curso de manipulador de alimentos más económico de internet, tienes toda la información en este enlace.

 

Curso de manipulador de alimentos online en La Rioja, ¿cómo obtenerlo?

Si te interesa la modalidad de curso online, te ofrecemos la posibilidad de hacerlo ya, sin necesidad de salir de casa. Realizando el curso de manipulador de alimentos online desde esta web obtendrás todo el conocimiento teórico y práctico que necesitas para que no sólo tengas el famoso “carnet de manipulador de alimentos”, sino que tus empleadores y los auditores o inspectores de Sanidad verán que puedes manipular alimentos de forma correcta y cumpliendon las prácticas de higiene necesarias tanto de las comidas, como de los utensilios y equipos utilizados.

Manipulador de alimentos en La Rioja. Todo lo que debes saber.

¿Cuánto tardaré en obtener el curso de manipulador de alimentos online? 

Estudiando la modalidad online, contar con el certificado del curso de manipulador de alimentos depende de ti. En un tiempo estimado de 5 horas podrás hacer el curso de manipulador de alimentos en La Rioja y lo mejor de todo: a un precio realmente asequible. Tras aprobar el curso obtendrás de forma inmediata tu certificado digital y si lo quieres impreso, en unos días podrás tenerlo en tus manos, envío por correo postal ordinario.

Si te interesa trabajar en el sector de la hostelería y la restauración, necesitarás un certificado de manipulador de alimentos. Recuerda que, si lo consigues, tendrás más oportunidades de encontrar empleo porque los empleadores sabrán que realmente estás interesado en ello.

Me interesa el curso online de manipulador de alimentos en La Rioja, pero quiero un certificado físico. ¿Me lo enviais? 

Sí, claro. Al realizar la inscripción solo tienes que marcar la casilla “Marca esta opción si deseas que te enviemos el certificado del curso impreso”. Por un importe algo superior, para cubrir los costes de emisión y envío del certificado, lo recibirás en unos días en tu casa. 

Aunque estudie online, quiero recibir el temario en papel, ¿cómo lo puedo lograr?

Como en el caso anterior, sólo tienes que escoger la opción “Marca esta opción si deseas recibir los apuntes del curso en papel” para recibir el temario en unos días por correo postal en la dirección que nos indiques, que no tiene por qué ser la dirección de facturación.

Ya hice el curso de manipulador de alimentos, pero tengo que renovarlo. ¿Qué tengo que hacer?

En el caso del curso de manipulador de alimentos en La Rioja tienes que hacer lo mismo que si fueses a inscribirte por primera vez. Para ti será más fácil, puesto que ya lo has realizado en otra ocasión y te sonarán los conceptos.

¿Qué otros cursos me puede interesar hacer si para trabajar necesito el certificado de manipulador de alimentos en La Rioja?

Hay muchos cursos relacionados con el sector agroalimentario, muchos de ellos muy válidos y específicos. Si optas por formarte en Qualitatis, tienes otras opciones interesantes para mejorar tu currículum y encontrar trabajo en La Rioja antes: 

Con estos cursos aumentarás tus posibilidades para trabajar, puesto que quien busque trabajadores sabrá que tienes interés, son también online y se obtienen igual que el curso de manipulador de alimentos que te contábamos anteriormente.

Te voy a pedir un último favor, si te ha gustado esta entrada compártela en tus redes sociales: twitter, Facebook, LinkedIn o Instagram. En todas ellas estamos presentes, por si quieres estar al día de otras actualizaciones de este blog. Síguenos en twitter, Facebook, LinkedIn o Instagram, nos estarás ayudando a crear conocimiento y a crecer.

 

 

Foto 1: Imagen de Pradillacarlos en Pixabay 

Foto 2: Imagen de hjrivas en Pixabay