Alergias alimentarias e intolerancias. Todo lo que debes saber.
11/4/2019

Las cifras de diagnósticos de alergias e intolerancias alimentarias no paran de aumentar: cada año se diagnostican nuevos casos de individuos que padecen alergias o intolerancias a algún alimento. Personas, como tú y como yo que deben cambiar sus hábitos alimentarios. Pero, ¿qué son las alergias e intolerancias alimentarias? Y, una pregunta casi tan importante, ¿qué diferencia una alergia de una intolerancia alimentaria? Puede que pienses que como manipulador de alimentos o como consumidor estas cuestiones no te afectan, pero si lees esta entrada verás que las implicaciones son más importantes de lo que piensas. Tanto a ti, como a tus compañeros de trabajo o a ti o gente de tu familia como consumidores, hay vidas en juego, y eso supone controles estrictos, mucho que aprender, mucha información que dar y muchas precauciones para evitar desgracias. ¿Por qué? Porque, por poner un ejemplo, los restaurantes deben informar a los clientes sobre la presencia de alérgenos en sus platos. En el etiquetado hay alérgenos de declaración obligatoria, tanto para alimentos envasados como en la venta de alimentos al por menor o a nivel más industrial. Es más, cualquiera de tu familia o hasta tú mismo os podéis ver afectados por una alergia o intolerancia alimentaria. Así que vamos a profundizar sobre alergias e intolerancias.

+ Leer más
Gracias 2018, feliz año 2019.
30/12/2018

Llega la hora de cerrar, inevitablemente, un año. Para Qualitatis Health, como empresa con alma, recordaremos 2018 como un año impresionante. Un año que nos refuerza en la idea de dar un buen servicio y ayudar a los manipuladores de alimentos y otros actores de la industria agroalimentaria a formarse y a poder alcanzar sus metas: producir alimentos seguros y de calidad, así como a cumplir con todos los requisitos y exigencias sin que ello sea un trastorno enorme. No hay empresa sin vocación, y la nuestra es haceros la vida más fácil.

+ Leer más
7 claves de seguridad alimentaria para el procesado seguro de alimentos: Los planes de Requisitos previos de higiene y trazabilidad
4/12/2018

En lo que va de 2018, si tenemos en cuenta las estadísticas aportadas por los datos del portal RASFF (Rapid Alert System for Food and Feed), el sistema de alerta rápida para alimentos y piensos, ha habido más de 12000 alertas de mayor o menor gravedad vinculadas con el sector agroalimentario. Los malos métodos de saneamiento y producción en las instalaciones de procesamiento de alimentos pueden propagar a esos sospechosos habituales de los que ya os hemos hablado en múltiples ocasiones en el blog: Salmonella, E. coli y Listeria, causar muchos brotes y llevar a la retirada de millones de kilogramos de alimentos. Un primer paso para las empresas del sector alimentario y la restauración, así como para los manipuladores de alimentos, son los 7 planes de requisitos previos de higiene y trazabilidad, conocidos también por sus siglas RPHT. Un primer paso para implantar el Análisis de peligros y puntos de control crítico: APPCC. Podríamos escribir mucho sobre el tema, pero para no cansar al personal e introducir el tema para los neófitos aquí van, como siempre tratamos de hacer, 7 claves de seguridad alimentaria para el procesado seguro de alimentos: Los planes de Requisitos previos de higiene y trazabilidad.

+ Leer más
El simulacro de retirada de productos, ¿oportunidad o pesadilla?
17/8/2018

En esta entrada del blog os vamos a hablar del simulacro de retirada de producto, de su importancia para asegurarnos la correcta trazabilidad de los productos. Lo vamos a hacer explicando qué es el simulacro de retirada de producto o product recall. También hablaremos de las consecuencias de no trabajar correctamente el simulacro de retirada de producto, así como de los factores más importantes para realizarlo correctamente. También trataremos los errores más frecuentes que saca a la luz el simulacro y, por último, unos consejos para superar el simulacro correctamente.

+ Leer más
Test de manipulación de alimentos: 8 trucos para aprobar y obtener el carnet de manipulador de alimentos.
25/4/2018

Muchos de nuestros potenciales clientes, algunos acaban siéndolo y otros no, nos preguntan muy a menudo por el examen de nuestros cursos de manipulador de alimentos. Otros, vienen de otras páginas web donde han estado mirando cursos para obtener el carnet de manipulador de alimentos online. Son frecuentes las consultas de alumnos que tienen prisa por obtener el título de manipulador de alimentos, otros, como mucha gente, son inseguros y temen malgastar alguna oportunidad de las que tienen para aprobar el examen que les dé el título de manipulador de alimentos. Todos hemos estado ante un examen decenas de veces, ya fuera en el colegio, en la Universidad o en el Instituto, y sabemos que siempre tienes una sensación de duda por muy preparado que estés. Es por ello que hoy os traemos algunos consejos para enfrentarse al test de manipulación de alimentos con éxito y obtener así el ansiado carnet, no sin antes recordar esta entrada en la que os dábamos claves sobre cómo realizar el curso de manipulador de alimentos online de un modo fiable:

+ Leer más
10 estrategias para que los clientes vuelvan a tu restaurante.
29/3/2018

Si eres dueño de un restaurante, de un bar o de una cafetería, seguro que te gustaría tener una bola de cristal y saber qué clientes y cuándo van a volver. Pero estoy más seguro de que todavía serás más feliz si la gente que te visita por primera vez vuelve una segunda, una tercera y, de vez en cuando, sabes que aparecerá por tu negocio. Ni qué decir tiene si el cliente vuelve cada día o cada semana. Sé que tu primera respuesta puede ser: “Estás loco José”, pero no, hay estrategias de marketing probadas para que la gente vuelva a tu restaurante. Quizás todas las ideas que vamos a darte no te cuadren, pero seguro que si pruebas con alguna, notas los resultados.

+ Leer más
Curso online de restauración colectiva para manipuladores de alimentos: procesado de alimentos seguros.
16/3/2018

Tenemos nuevo curso online de la web: un curso online para la restauración colectiva, y más en concreto para el procesado de alimentos seguros. El curso es válido para cualquier manipulador de alimentos, porque en él se tratan temas fundamentales para la seguridad alimentaria, como son el procesado seguro de alimentos. Está especialmente concebido para cocineros y trabajadores de cualquier tipo de empresa de restauración tales como colectividades, comedores escolares, restaurantes, bares, cafeterías, hoteles, etc. Es un curso totalmente compatible con los otros cursos de nuestra web. Cualquiera que intervenga en el procesado de alimentos, debería plantearse realizar este curso, bien como formación profesional, o bien para cumplir con lo requerido en el Plan de formación y control de manipuladores.

+ Leer más
Organiza tu frigorífico. Consejos para la seguridad alimentaria en las neveras de tu casa y de tu restaurante.
21/2/2018

Muchos de nuestros lectores sois profesionales del sector alimentario, manipuladores de alimentos de cualquier índole (camareros, operarios en la industria alimentaria, cocineros, etc.). Pero, afortunadamente, nuestra audiencia no sólo está compuesta de trabajadores del sector agroalimentario, son muchos los lectores, amigos personales o no, que no tienen ningún vínculo con la industria o la hostelería y que también se preocupan por la seguridad alimentaria en sus casas. Son gente lista que conoce perfectamente la relación entre mantener unas correctas prácticas de higiene y manipulación de alimentos y la salud de sus familias, y eso, amigos, son palabras mayores.

+ Leer más
¿Están aumentando las enfermedades de transmisión alimentaria? Cómo evitarlas.
9/2/2018

Como empresa que trabaja ayudando a nuestros clientes a mejorar en la gestión de la Calidad y la Seguridad Alimentaria, estamos al tanto de las alertas y noticias que acontecen en muchos lugares del planeta en lo concerniente a la Seguridad Alimentaria. De un tiempo a esta parte hay un dato que asusta: los casos de enfermedades de transmisión alimentaria están aumentando de un modo significativo en los Estados Unidos. Evitar las enfermedades de transmisión alimentaria es uno de los problemas más importantes, si no el más importante, en el trabajo de un profesional de inocuidad alimentaria. En mi día a día me encuentro con muchos manipuladores de alimentos de cuya praxis depende la seguridad alimentaria de miles de consumidores.

+ Leer más