Curso de alérgenos online: El Curso de alergias e intolerancias que necesitas.

14 junio 2019
Publicado por José Sendra Lillo
  • Si trabajas en el sector agroalimentario es muy probable que estés en contacto con algún alérgeno a diario, pocas son las empresas o establecimientos que no trabajan con alimentos libres de alérgenos. Para manejar con seguridad estos alimentos y prevenir posibles problemas para los consumidores es necesario que estés formado, tanto tú como todos los trabajadores de tu empresa en materia de alérgenos. El curso de alérgenos online, en el que tratamos sobre alergias e intolerancias para restauración colectiva y venta al por menor, o al detalle, ya es una realidad.
Curso de alérgenos online: El Curso de alergias e intolerancias que necesitas.

Si trabajas en el sector agroalimentario es muy probable que estés en contacto con algún alérgeno a diario, pocas son las empresas o establecimientos que no trabajan con alimentos libres de alérgenos. Para manejar con seguridad estos alimentos y prevenir posibles problemas para los consumidores es necesario que estés formado, tanto tú como todos los trabajadores de tu empresa en materia de alérgenos. El curso de alérgenos online, en el que tratamos sobre alergias e intolerancias para restauración colectiva y venta al por menor, o al detalle, ya es una realidad.

Te presentamos un curso que se puede realizar 100% por internet en nuestra página web y que capacita para poder mantener sanos y salvos a tus clientes y consumidores que son susceptibles de padecer alergias y/o intolerancias alimentarias, lo sepan o no. Para entender mejor la necesidad de este curso y conocer la diferencia entre alergias e intolerancias te recomendamos que leas esta entrada que publicamos sobre el tema hace poco. Así podrás valorar la importancia que este curso de alergias e intolerancias tiene para el trabajo diario del manipulador de alimentos. Este curso online te formará para saber dar respuesta a las exigencias legales e informar a la población sobre los alérgenos. Vamos allá.

¿Para qué necesito un curso sobre alergias e intolerancias alimentarias?

La respuesta es obvia, pero tenemos que dártela: la salud de los consumidores está en juego. Si recuerdas la entrada sobre alergias e intolerancias alimentarias, dejamos claras las implicaciones que para la salud de quienes ingieren un alimento puede tener la presencia de alérgenos. 

¿Es obligatoria esta formación?

Haciendo un poco de historia, el Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero, por el que se modifican diversos reales decretos en materia sanitaria para su adaptación a la Ley 17/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, derogó el Real Decreto 202/2000 que establecía las normas relativas a los manipuladores de alimentos. A partir de este momento, uno de los objetivos de la formación debe ser mantener a los trabajadores actualizados en los contenidos de los últimos cambios normativos y/o tecnológicos.

Todo esto, partiendo de la premisa del Reglamento (CE) 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la higiene de los productos alimenticios, donde en su capítulo VIII del anexo II se establecen condiciones de higiene y formación, nos llevan al marco en el que se engloba la necesidad y la importancia de la formación sobre alérgenos para cualquier trabajador que trabaje en la manipulación de alimentos. 

¿En qué consiste el curso de alérgenos online?

Estamos hablando de un curso de formación online sobre alérgenos para cualquier trabajador de la industria agroalimentaria, sea cual sea su trabajo: hostelería, venta al por menor de productos, producción, elaboración, envasado, etc. Como ya hemos mencionado, se trata de un curso con el temario necesario para cumplir con la legislación.

El curso está estructurado de manera que el alumno lee y estudia el temario, realiza el examen online y una vez aprueba recibe de manera instantánea el certificado.

¿De qué temas consta el curso de alérgenos online?

El curso de alérgenos online que te ofrecemos desde Qualitatis es un curso con un temario básico pero que a su vez cumple con todo lo que necesitas saber. A grandes rasgos, estos son los temas de los que consta el curso de alérgenos:

  1. Introducción.
  2. Alergias e intolerancias alimentarias.
  3. Información a los consumidores.
  4. Control de materias primas y proveedores.
  5. Diseño de productos.
  6. Producción de alimentos.
  7. Instalaciones y equipos.
  8. Limpieza y desinfección.
  9. Personal.
  10. Resumen.

En 10 temas vas a poder conocer todo lo que necesitas para trabajar en el sector agroalimentario.

¿En qué formato puedo realizar el curso de gestión de alérgenos?

Como siempre que ofrecemos un curso, tenemos varias alternativas:

Curso de alérgenos online: El Curso de alergias e intolerancias que necesitas.

  • Formato 100% online. No salgas de tu casa sin el curso, te inscribes online, pagas online, estudias y te examinas en nuestra web y el pdf se genera de manera automática. Si quieres recibir el temario o el título que acredita que has aprobado en formato papel, sólo tienes que solicitarlo al inscribirte. 
  • Formato presencial. Contacta con nosotros y entérate de cuándo puedes realizar el curso. Ofrecemos el curso en las sedes de las empresas si estás en las provincias de Valencia o Alicante, si estás cerca pero no en ellas también podemos hablar sobre cómo realizar el curso.
  • Formato papel. Inscripción online y elige recibir el temario en papel, puedes hacer el examen en la web o por escrito y recibir el título en formato físico.

¿En qué territorios es válido el certificado del curso sobre alergias e intolerancias alimentarias?

El curso es válido en toda España. Pero, además, estos cursos traspasan fronteras. El curso de gestión de alérgenos está realizado siguiendo las directrices de la Unión Europea en esta materia. Por tanto, es válido en todo el territorio europeo, aunque teniendo en cuenta las limitaciones de idioma.

Eso sí, no nos cabe duda de que para cualquier empresa o trabajador de cualquier país de habla hispana el curso es muy válido en el entorno de la Seguridad alimentaria y el APPCC (HACCP en inglés). Porque los alérgenos no entienden de fronteras.