Carnet de manipulador de alimentos online fiable: 10 aspectos a vigilar.

12 octubre 2017
Publicado por José Sendra Lillo
  • Todo el mundo tiene derecho a hacer negocio y a impartir, si cumple los requisitos, cursos para manipuladores de alimentos online y presenciales. Desde luego que la formación online para manipulación de alimentos es una de las posibilidades que se contemplan en la modificación que liberalizó los cursos para manipuladores de alimentos. Como vemos muchas consultas al respecto en internet sobre estos cursos vamos a intentar poner un poco de orden y claridad al respecto. Vaya por delante que no escribimos esta entrada para atacar a nadie, pero sabemos que puede que pisemos algún callo.
Carnet de manipulador de alimentos online fiable: 10 aspectos a vigilar.

Haciendo una pequeña prospección por la red es fácil ver debates en algunos de los foros más poblados de este país sobre si un determinado curso para obtener el carnet de manipulador de alimentos es fiable o no. Tal es el caso de foro coches, Rankia (un foro económico muy interesante), o el foro de la revista Vogue. Seguro que hay muchas consultas más al respecto, pero lo interesante, lejos de si aparece en una u otra web, es que hay usuarios que buscan fiabilidad a la hora de realizar el Curso para obtener el carnet de manipulador de alimentos.

No está en nuestro ánimo, por si alguien se siente atacado, desprestigiar a nadie. Sólo pretendemos aclarar dudas y dar unos pequeños consejos para que los trabajadores del sector agroalimentario que requieran de un curso de manipulación de alimentos sepan escoger entre la amplísima variedad que hay online. Lo vamos a hacer con una serie de claves a tener en cuenta:

1.- Fíjate en quién imparte la formación.

Esta es la primera pregunta, busca una empresa localizable, con una sede social o domicilio, con experiencia en el sector acreditada y con profesionales serios. No es fácil identificar al impostor, te puede caer mejor o peor la persona que esté detrás de un curso, de una web, de una plataforma. Pero, hablamos de valorar los cursos por su calidad. Nadie te pide que sepas identificarlos, pero, por ejemplo, piensa en quien no se muestra en su web, o en quien presenta un perfil “dudoso”. No te compliques más (en los siguientes puntos te daremos más motivos).

2.- No te fíes de las webs cuyos nombres den lugar a confusión o te puedan hacer pensar que es un organismo público quien imparte la formación.

No hay ninguna institución pública que imparta la formación: TODAS lo subcontratan a otras empresas, como la nuestra. Por tanto, ni el servicio público de empleo, ni el Ministerio, ni ninguna autonomía convocan, por sí solas, estos cursos. Ni siquiera el Ayuntamiento de tu pueblo, al hacer (por qué no decirlo) un poquito de competencia desleal a quienes pagamos nuestros impuestos y trabajamos para ganarnos el pan, emplea su personal en ello, o al menos no debería.

3.- Desconfía de aquellas webs llenas de logos de AECOSAN o cualquier otra agencia gubernamental como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Tras la derogación del RD 202/2000 AECOSAN deja bien claro en su web (Citamos): “Por lo tanto, no pueden indicar en su información o en la documentación que emitan, que han sido autorizados u homologados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), ni por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ni hacer uso del logo de estos organismos ni de ningún mensaje que sugiera que estas empresas o sus cursos de manipuladores de alimentos han sido supervisados o avalados por ellos. Todo ello con independencia de que el uso de logos sin la correspondiente autorización constituye una infracción tipificada por el Código Penal vigente.”

¿Ves en la web alguno de los logos que hemos mencionado? Pues ahí tienes un motivo más para desconfiar.

4.- Inscríbete, paga y luego realiza el curso.

¿Conoces alguna Universidad, Escuela de Negocios, Instituto o Centro de Formación Profesional que permita descargarse el manual, asistir a sus cursos y pagar sólo si apruebas? Bien, pues siento decirte que el Carnet de Manipulador de alimentos no es un juego, es una certificación oficial y necesaria para trabajar. De la calidad y fiabilidad de la misma dependen la seguridad alimentaria y la vida de muchas personas como tú y como yo.

Huelga decir que la fiabilidad de quien te deja leer el manual, hacer el examen y pagar si apruebas está bastante en entredicho. ¿Imaginas a una persona de una empresa renovando certificados de manipulación de alimentos por todos sus compañeros?

5.- El curso cumple con los requisitos legales.

Es decir, el temario se ajusta a las disposiciones sobre Higiene alimentaria, se realiza un examen, es válido en todo el Estado español. No hagas un curso que no te sirve para cumplir con lo que te pide la Ley, o al menos no lo hagas pensando que te sirve. Aquí tienes más aclaraciones de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

6.- Gratis es gratis. Si te venden otra moto y te acaban cobrando no es gratis: es un timo.

No hay mucho más que decir. Si buscas un curso gratis, no lo vas a encontrar. O, por verlo de otro modo, no te va a servir para nada. La palabra gratis es un gancho muy potente, y hay mucha gente que lo sabe. Sólo es un consejo, pero sospecha de quien te ofrezca de manera gratuita el carnet de manipulador de alimentos.

7.- Busca cursos online con posibilidad de obtener el certificado en formato físico.

No pretendemos vender nada, de hecho, lo que hacemos lo hacen muchos otros. Pero al contratar un curso para obtener el certificado de manipulación de alimentos asegúrate de que te den la posibilidad de recibir el Carnet o Título en formato físico. En nuestro caso, se recibe el certificado acreditativo plastificado por correo postal. Sólo tienes que solicitar la opción al pagar tu curso.

Carnet de manipulador de alimentos online fiable: 10 aspectos a vigilar.

8.- Cuidado con la forma de pago.

Pero no sólo al escoger un curso de manipuladores de alimentos, también al realizar cualquier pago por internet. Que sea seguro. Para ello no te fíes de webs en las que el pago no sea a través de entidades bancarias conocidas y solventes, o que no te ofrezcan PayPal o pago por transferencia.

9.- Fíate de quien te ofrezca un código de verificación de los títulos.

No es algo que hagamos nosotros en exclusividad. Pero nuestros títulos cuentan con un código alfanumérico de verificación para que cualquier persona o empresa pueda consultarnos sobre la veracidad de los títulos emitidos. En un entorno online es más o menos fácil falsificar un título.

Lo que ofrecemos desde Qualitatis es una ventaja competitiva, para empleadores y para trabajadores: un código alfanumérico con el que poder verificar si un título expedido en nuestro centro es veraz. Si tienes dudas sobre la veracidad de un título expedido por nosotros ponte en contacto con nosotros.

10.- Un último consejo: Sé libre para escoger el curso de manipulador de alimentos que quieras.

El décimo consejo es el más simple de todos: sé libre. Esto son 10 consejos, sólo 10. Probablemente rebatibles, probablemente erróneos. Pero sólo son consejos. Eres libre para escoger el curso de manipulador de alimentos que quieras, a hacer prevalecer otros valores, a lo que quieras.

Que nadie te condicione. Aunque tengas una empresa que te ayuda a gestionar la calidad y seguridad alimentaria puedes realizar la formación con quien quieras.

Lo mismo te decimos respecto a los descuentos. Hay mucho listo que te va a exigir un número muy elevado de inscritos para aplicarte un descuento. En nuestro caso, tenemos descuentos para todos los gustos, si te suscribes a nuestra newsletter puedes realizar el curso por 4,99 euros o por 4 euros si estás en paro. Pero si no quieres suscribirte, tenemos también descuentos por número de alumnos. Todo ello lo puedes ver en la sección cursos y en el resto de la web.

Si tienes más dudas al respecto de nuestros cursos en este enlace puedes leer más sobre nuestros cursos, las preguntas más frecuentes y sus respuestas. También puedes contactar con nosotros.