Camarero: 5 ideas para triunfar y tener una carrera de éxito.

20 octubre 2016
Publicado por José Sendra Lillo
  • En la entrada de hoy os proponemos 5 ideas para triunfar desde la profesión de camarero. Puedes trabajar de camarero con los cursos de manipulador de alimentos online que te ofrecemos.
Camarero: 5 ideas para triunfar y tener una carrera de éxito.

Hay un montón de estereotipos que flotan alrededor del trabajo de camarero. Seguro que conoces más de un caso en los que un amigo tuyo ha compaginado su trabajo de camarero con sus estudios, otros son bartenders o barman por vocación y como única dedicación laboral, o simplemente hay gente que trabaja a temporadas en la hostelería.

En ocasiones hablamos de actores fuera de los escenarios en espera de su gran oportunidad, estudiantes universitarios que pueden utilizar los consejos de sus clientes para pagar la matrícula anual de sus estudios. En muchos casos, el camarero es un confidente que escucha a los clientes con corazones rotos contar sus historias lacrimógenas. En la otra parte de la balanza, a veces ser camarero supone ser el alma de la fiesta y la gente que todo el mundo quiere llegar a conocer. Para algunos, trabajar en una coctelería es un billete a la diversión y la popularidad, pero lo que muchos no se dan cuenta es que también puede abrir las puertas a una carrera exitosa. Los viejos estereotipos están recibiendo patadas a medida que evoluciona la industria y surgen nuevos puestos de trabajo. Hoy en día, conseguir el carnet de manipulador de alimentos on line con Qualitatis Health puede ser el primer paso para muchas opciones de carrera emocionante y/o divertida.

En esta entrada hemos tratado de mostrar la cantidad de oportunidades que se abren desde la barra de un bar para lanzar tu carrera al estrellato:

Camarero: 5 ideas para triunfar y tener una carrera de éxito.
  1. Hazte consultor: Si siempre estás a la última en la moda de la cerveza o dominas algún nuevo cóctel, y sabes cómo generar más negocio, entonces es posible que quieras utilizar tu experiencia y conocimientos como camarero para convertirte en un consultor de bares, sitios de copas, coctelerías. En lugar de verter bebidas detrás de la barra de un bar, los consultores trabajan a corto plazo con restaurantes y bares en ciernes que necesitan un poco de renovación para crear o darle una vuelta a sus cartas de bebidas, cócteles especiales, tiempo de arranque del servicio. Es una excelente manera de compartir tu pasión y conocimiento mientras que pones tu propio sello en muchos de los establecimientos que nacen o crecen.
  2. Trabaja como promotor de Marca: Si eres leal a tu vodka favorito. Sabes cuál es el mejor tipo de ginebra y eres de los que les dices a todos que pronto van a escuchar sobre la nueva marca de ron que acaban de descubrir… Deja de darle a todo publicidad de forma gratuita y conviértete en un promotor de marca para una empresa de licores. Hazte cargo de comercializar productos específicos, los promotores de la marca visitan bares y restaurantes, trabajan con los distribuidores, y dan formaciones educativas con la esperanza de conseguir introducir sus productos en los menús o en las cartas.
  3. Conviértete en un experto en vino o cerveza: ¿Eres capaz de diferenciar los sabores terrosos, a roble o afrutados sutiles en una copa de vino? ¿Cómo se toma una cerveza para degustar los saltos en lugar de traqueteo hacia abajo? Cicerones y sumillers son conocedores de los paladares altamente capacitados y una meticulosa atención a la selección y el servicio de cerveza o vino. Estos expertos comenzaron obteniendo su carnet de manipulador de alimentos básico y, tras años de educación y formación y certificaciones especializadas, se convirtieron en expertos para trabajar en restaurantes de alto nivel donde seleccionan los vinos o cervezas, bebidas para maridar con los alimentos y proporcionan a los huéspedes una experiencia única en su tipo.
  4. Abre tu propio negocio: Lo que comienza con el carnet de manipulador de alimentos online podría encender una pasión empresarial. Evidentemente, necesitas mucho talento empresarial a medida que sabes más sobre recetas de cócteles, pero pocas cosas traen tanto orgullo como el funcionamiento de tu propio negocio. Camareros, con años de experiencia de primera mano que sirven bebidas, con experiencia de primera mano en lo que los clientes están buscando, tanto en alimentos y bebidas y en dónde van a obtenerlos, se lanzan al mundo emprendedor y acaban fundando su negocio de éxito.
  5. Compite por el título de Campeón del Mundo de camarero: ¿Mezclas las mejores bebida de la ciudad y al mismo tiempo colocas la botella moviéndote como si de un espectáculo se tratara y fueras el Tom Cruise de los cócteles? Es posible que tengas lo que se necesita para convertirte en un campeón mundial de coctelería. Cada año la Asociación Internacional de Bartenders (International Bartenters Association) organiza un concurso donde cientos de expertos en mezclas compiten en muchas y muy diversas categorías que incluyen mejor cóctel antes de la cena, cóctel de moda y, por supuesto, toque dramático. Imagina llevarte a casa alguno de esos premios y puedes presumir de ser el Ganador Absoluto y Campeón del Mundo. Pero, si el concurso resulta ser demasiado rígido, las recetas de bebidas y habilidades profesionales que se desarrollan en su búsqueda de la gloria seguro que generan negocio adicional y habilidades mayores.