7 consejos para triunfar y ganar dinero con tu pub.

8 diciembre 2017
Publicado por José Sendra Lillo
  • Cualquiera que haya intentado triunfar en este mundo sabe que es muy difícil llegar al éxito. Hay sectores con poca competencia, sectores con mucha competencia y sectores, la mayoría en los tiempos que corren, en los que la competencia es brutal y despiadada. Los pubs o bares de copas son uno de estos sectores: los casos de éxito que perduran en el tiempo no son demasiados. Hoy vamos a dar unos consejos para triunfar si tienes un pub, un bar de copas o simplemente sirves copas en tu local de restauración y quieres hacerlo desde un punto de vista diferente.
7 consejos para triunfar y ganar dinero con tu pub.

La industria del servicio de copas y bebidas alcohólicas es altamente competitiva y, por ello, es importante que siempre intentes que las barras de tu bar, esos elementos inanimados que si pudieran hablar llenarían tomos y tomos de historias, sean las mejores. No sólo mejores, sino mucho mejores y afables que las de tu competencia. Como en todo negocio, debes buscar constantemente nuevas formas para mantener tu barra y tu local en una posición relevante y con demanda por parte de los clientes. Aquí van siete consejos para fortalecer tu servicio de bebidas, para que tu bar pueda seguir prosperando con la ayuda de tus camareros.

 

1.- Ten un servicio excelente y eficiente.

La manera más rápida de perder un cliente es haciendo que espere mucho tiempo para que le sirvan su bebida y ofrecer un servicio de bebidas deficiente. Asegúrate de reconocer a tus clientes mientras se acercan a la barra, si los conoces: llámales por su nombre. Si tú o tus camareros estáis ocupados, hazles saber que les atenderás lo antes posible. Aunque quieras moverte rápido, escuchar las solicitudes del cliente cuando estás preparando la bebida de otro cliente es muy útil. Pero ten cuidado de no equivocarte: si no le sirves a tu cliente la bebida de su gusto, podría optar por no dar propina, elegir a otro camarero o marcharse y no volver nunca más. Cuesta ganar un cliente, pero cuesta mucho más recuperar a un cliente descontento.

 

2.- Mantén tu local en perfecto estado de revista.

La primera imagen de tu local es la que cuenta. Los clientes cada vez escogen más los locales en los que consumen copas o alimentos en base a sus experiencias sensoriales: la decoración de tu nuevo pub o bar, las luces, la música, los olores y muchas otras cosas, juegan un papel fundamental. Pero, además, hay un aspecto que es fundamental: la higiene, la limpieza. No sólo de los suelos y la barra, los rincones que crees que no se ven son reveladores de las malas prácticas de los manipuladores de alimentos. Ni qué decir tiene del efecto negativo que tendría la presencia de plagas, como una simple cucaracha, en tu local. Pon los medios, forma a tus camareros y empleados, y saldrás ganando.

 

3.- Ten un menú claro y atractivo.

Las personas a menudo somos animales de costumbres, por lo que aferrarse a lo que saben es común. Si proporcionas a tus clientes una carta que muestre una variedad de opciones que suenen increíbles, es más probable que se diversifiquen y prueben cosas nuevas. Sin un menú que los guíe, tus clientes perderán mucho tiempo jugando a las adivinanzas, con la esperanza de poder servirles algo que deseen beber. También es importante incluir precios en esos menús. Si un cliente pide una bebida y no se da cuenta de lo cara que es, podría influir en su propina, o, como hemos dicho antes, puede que no vuelva.

 

4.- Cuida la indumentaria y la imagen de tus empleados.

Sí, hemos hablado de higiene, pero, no sólo hablamos de locales. La ropa de cualquier manipulador de alimentos debe lavarse a diario, y del modo adecuado. Un pub, un bar de copas, no suele ser un lugar donde los uniformes se manchen de productos complejos de lavar, pero esto no quita que se deban lavar. Las buenas prácticas de higiene y manipulación comprenden, entre otros aspectos, los uniformes, los enseres personales de los camareros y su higiene de manos. Haz que cumplan, y fórmales para ello.

 

5.- Prueba a incluir en tu carta deliciosas bebidas temáticas.

Si tu bar o restaurante tiene una temática, sería una gran idea agregar opciones de bebidas que se ajusten a ese tema en el menú. Crear cócteles de autor suele ser una experiencia única para los clientes porque sienten que están obteniendo la experiencia completa del bar, por lo que la esencia del bar debe estar representada en esos cócteles exclusivos. Asegúrate de encontrar las recetas perfectas para tus bebidas que harán que tus invitados regresen. Dependiendo del gusto de la persona, las bebidas no deben ser demasiado fuertes o demasiado flojas, demasiado dulces o demasiado suaves. Ofrecer una variedad de bebidas te ayudará a ti y al cliente a seleccionar una bebida que sea apropiada para ellos. Si es necesario, contrata a especialistas en la elaboración de bebidas.

7 consejos para triunfar y ganar dinero con tu pub.

 

6.- Selecciona y contrata a camareros amables.

Los clientes a menudo van a determinados bares específicamente para ser atendidos por su camarero favorito. Asegúrate de ser amable con tus clientes y no tratarlos como si estuvieran perdiendo el tiempo. Después de todo, estos clientes son los que te darán un puntapié y serán mucho más generosos si se sienten bienvenidos. Transmitir un aspecto profesional e involucrarte en una conversación mientras toma bebidas también aumentará en gran medida la cantidad de dinero que puedes ganar. Todo lo que hagas debe ser con la intención de atraer a tus clientes y hacerlos sentir como si estuvieran participando en la experiencia del servicio de bebidas de tu pub.

 

7.- Cuida la atmósfera general del bar.

En general, tu bar debe transmitir un ambiente animado y emocionante. Invertir en la música y la iluminación adecuadas puede cambiar drásticamente la sensación general de la barra. Si el espacio es demasiado oscuro o la música demasiado alta, puede ser un problema para algunos clientes. Los bares temáticos atraen a las personas que buscan una experiencia que no pueden obtener en ningún otro lado, por lo que el tema debe ser coherente. Los atuendos, la música y las decoraciones de los camareros deben ir acordes a la temática para que los clientes sientan que se adentran en un mundo diferente. Ese factor sorpresa los hará volver y potencialmente traer amigos.

 

Cada barra tiene ese algo especial que hace que la gente vuelva por más. Escucha siempre los comentarios que brindan tus clientes porque te van a ayudar a comprender por qué tu barra funciona de la manera en lo que lo está haciendo. Es importante resaltar las características que hacen que tu barra sea especial y abordar cualquier problema que se pueda estar produciendo.

 

Si te ha gustado esta entrada, o te ha parecido útil, te pediría que la compartas en tus redes sociales, o bien desde esta entrada o bien desde nuestras redes sociales. Por si no lo sabes, estamos en casi todas (y deberías seguirnos): Facebook (accede haciendo clic aquí), tenemos perfil en Twitter (@qualitatiss), en Instagram somos @qualitatis, tenemos perfil en Pinterest @qualitatish, página en LinkedIn y en Google+. No te cuesta nada darnos un Me gusta o seguirnos en cuantas redes sociales desees, así nos animas a seguir y a difundir nuestro trabajo. Tienes más información sobre nuestros cursos en nuestra web.