4 tendencias a tener en cuenta en 2017 para la industria alimentaria.

29 diciembre 2016
Publicado por José Sendra Lillo
  • El año que cerramos no ha sido un año que vaya a pasar desapercibido para quienes trabajamos en seguridad alimentaria, tampoco lo va a ser para quienes trabajan en la industria alimentaria. Desde innumerables alertas alimentarias, a los plazos de la FSMA para exportadores de alimentos a Estados Unidos, pasando por la creciente demanda de transparencia. Con 2017 tocando a la puerta, nos ha parecido conveniente exponer las que, bajo nuestro punto de vista, pueden ser las principales tendencias y predicciones a tener en cuenta en la industria alimentaria el próximo año.
4 tendencias a tener en cuenta en 2017 para la industria alimentaria.

El año que cerramos no ha sido un año que vaya a pasar desapercibido para quienes trabajamos en seguridad alimentaria, tampoco lo va a ser para quienes trabajan en la industria alimentaria. Desde innumerables alertas alimentarias, a los plazos de la FSMA para exportadores de alimentos a Estados Unidos, pasando por la creciente demanda de transparencia. Con 2017 tocando a la puerta, nos ha parecido conveniente exponer las que, bajo nuestro punto de vista, pueden ser las principales tendencias y predicciones a tener en cuenta en la industria alimentaria el próximo año.

  1. Hacia una cadena de suministro totalmente digital y conectada

En muchos sentidos, la cadena de suministro de alimentos sigue estando rezagada en cuanto a la aplicación de las nuevas tecnologías en comparación con otras cadenas de suministro. En 2017, muchas compañías comenzarán o continuarán en su camino para digitalizar completamente su cadena de suministro, ya sea simplemente obtener su lista de proveedores aprobados en una hoja de cálculo de Excel y en una solución de tecnología de software de gestión de proveedores o capturando completamente cada paso de sus productos. A lo largo del viaje de la granja a la mesa. La digitalización total está aquí.

El espectro de digitalización a través de la cadena de suministro es bastante amplio. Sin embargo, el análisis de la cadena de suministro permitirá a las empresas de alimentos crear KPI útiles, les permitirá medir verdaderamente el ROI, return of investment o retorno de la inversión,  de sus iniciativas en la cadena de suministro y ofrecer a los consumidores la transparencia que demandan. Y los sistemas que apoyan plenamente el monitoreo diario, el intercambio y la interpretación de los analíticos necesarios para ayudar a las empresas experimentarán un tremendo crecimiento en 2017.

La colaboración con sus socios de la cadena de suministro es un elemento absolutamente crítico, y podemos esperar ver a más compañías integrarse completamente a través de su red de proveedores y clientes. Trazabilidad se llama, y seguro que has oído hablar de ella. Las empresas alimentarias que quieran tener éxito en 2017 necesitarán una gestión de su cadena de suministro completamente integrada, con acceso a la misma información, trabajando hacia una misión compartida para obtener resultados y estar por delante de sus competidores. Una red de proveedores conectados permitirá a las compañías de alimentos ser ágiles cuando se enfrentan a un problema, responder a las alertas sanitarias, así como ser flexibles y eficientes.

 

  1. Alertas sanitarias.

Si antes hablamos de trazabilidad antes llegamos a uno de los puntales de la gestión de la misma. En 2016 hemos vivido un gran número de retiradas de productos y de alertas sanitarias, tanto en la Unión Europea, donde a fecha 29/12/16 llevamos la friolera de 2922 alertas, como en los Estados Unidos, donde la FDA ha dado también centenares de alertas sanitarias. Si alguien es muy optimista y cree que ha sido fruto de alguna casualidad puntual sentimos decir que esta tendencia no va a desaparecer a corto plazo. Es más, dentro de lo que supone una alerta sanitaria que aparezcan errores y se comuniquen es un éxito para el sistema HACCP (o APPCC en español). El sistema funciona.

A medida que se hagan más y más avances en las pruebas de alimentos, las empresas tendrán acceso a nuevas tecnologías a través de su cadena de suministro e identificarán los problemas con anticipación. En consecuencia, más productos tendrán que ser sacados de la cadena de suministro debido al aumento de las pruebas con el fin de mantener la confianza del consumidor.

Las empresas capaces de desarrollar estas capacidades de forma rápida y eficiente controlarán adecuadamente su trazabilidad. Para ello, será necesario siempre que cuenten con los datos, la formación y los recursos necesarios, estarán bien preparadas para gestionar su cadena de suministro, los potenciales retiros y el impacto para sus clientes. Con el conocimiento creciente del que disponemos podemos esperar ver varias alertas de retirada de alimentos en el nuevo año.

Nosotros preferimos ver la parte positiva de todo esto, una empresa que trabaja bien sus simulacros de retirada de producto, que tiene bien formada a su plantilla, será capaz de resolver los problemas derivados de peligros para la salud de los consumidores. Evidentemente, todo lo comentado no quita pensar que sería deseable que las empresas de alimentos busquen mitigar los riesgos y gestionar mejor su cadena de suministro.

 

4 tendencias a tener en cuenta en 2017 para la industria alimentaria.
  1. La FSMA está aquí tanto si te gusta como si no.

Si tu empresa exporta a los Estados Unidos ya deberías estar familiarizado con estas siglas: FSMA, Food Safety Modernization Act de la FDA. Este proceso de modernización se centra en la amplificación de controles preventivos para la producción de alimentos con el fin de evitar posibles brotes de contaminación de alimentos. La FDA lleva los últimos dos o más años centrada en esta preparación. A nosotros es un proceso que ya nos es familiar, puesto que ya hemos acompañado a alguno de nuestros clientes en el proceso inicial de forma satisfactoria. 

La FSMA llegará a un punto culminante en 2017, primer año completo de implementación en todo el mundo. Se espera que la FDA inicie auditorías para las grandes empresas. Esto podría llevar a que la FDA solicite los registros requeridos, realice auditorías y en la peor de las situaciones para las empresas alimentarias, cierre el acceso al mercado norteamericano si lo consideran necesario. Así es que, como podéis imaginar, poca broma.

FSMA requerirá un registro detallado de los registros cuando se produzca una alerta o un  brote, con acciones correctivas claramente definidas. Como veis, todo tiene relación. Las empresas verán una mayor necesidad de implementar nuevas tecnologías que ayuden a suministrar procesos preventivos como los que atañen a los alérgenos alimentarios y controles de saneamiento, así como un plan de trazabilidad correctamente aplicado a toda la cadena de suministro. Seguimiento y trazabilidad serán los dos parámetros clave que darán a los fabricantes la capacidad de examinar alimentos específicos y tendencias para mejorar su proceso general. Con el fin de cumplir con estas nuevas regulaciones FSMA en cada paso del proceso, las empresas de alimentos cada vez más buscará utilizar estas tecnologías para dar cuenta de la trazabilidad completa de la cadena de suministro. Si necesitas más información o asesoramiento no dudes en consultar con nuestro equipo tus dudas.

 

  1. Crecimiento en el Servicio de envío de Alimentos hasta la Puerta de casa del Consumidor

En los Estados Unidos, algunas de las compañías de más renombre, como Starbucks y Panera están tanteando la entrega de alimentos a domicilio. En España amazon también está decidida a revolucionar el mercado. Cada vez más empresas parecen estar saltando a la tendencia de llevar comida gourmet directamente a la puerta del consumidor. Esta tendencia parece extenderse: lo digital va a fagocitar al canal offline. La comunicación digital y la estrategia de marketing online serán claves para llegar a los consumidores. Ni qué decir que puedes contar con nuestro equipo de gestión de Social Media para lograr tu objetivo y dar a conocer tu marca.

Imágenes por cortesía de pixabay

 

Aprovechamos esta entrada para desearte un Feliz 2017 de parte de todos los que hacemos Qualitatis Health.